Jessica Alba, quien cofundó The Honest Company en el 2011 para crear productos para bebé y hogar ecológicos. Tres años después, la empresa anunció $70 millones en fondos nuevos para un valor que se acerca a los $mil millones.
Alba, una de las mujeres emprendedoras más poderosas en el 2012 tuvo una entrevista con Fortune sobre su empresa y lo que es recaudar fondos para un negocio siendo celebridad.
¿Qué metas te propusiste cumplir cuando fundaste tu empresa?
“Encontré un problema que tenía que resolverse y nadie más estaba haciendo nada al respecto. Tiene sentido tener productos seguros, sanos y no tóxicos. Todos mis amigos se encontraban en una etapa de su vida donde querían empezar a tener familias y muchos de ellos estaban teniendo problemas con conseguir el embarazo. Hay muchos químicos en productos de limpieza que afectan las hormonas.
“Luego fue como una reacción en cadena de que todos querían productos económicos de buena calidad y que funcionaran bien.”
¿Alguna vez pensaste que tu idea crecería en una marca con un valor de casi $mil millones?
“En realidad nunca pensé en alguna cifra en particular. Mi meta era alcanzar a tanta gente como pudiera globalmente y en verdad redefinir la idea de una marca familiar. No tenía ni una idea del valor o las limitaciones de lo que era posible.”
¿Cómo crees que tu papel en la empresa cambiará después de una potencial oferta inicial pública?
“Aún estoy muy involucrada y meto la mano, quizá demasiado. Los detalles son lo que nos separa e importa mucho que yo sea tan meticulosa con los detalles. Nos da una sensación diferente que otras empresas que existen. Mientras yo sea cliente, estará involucrada en la mercadotécnia, el embalaje y diseño. No veo mi papel cambiando mucho, pero supongo que ya no estaré encargandome del embalaje más.
“Al principio empacábamos nuestros propios paquetes y hacíamos las pruebas iniciales de productos lanzándolos por un estacionamiento vacío para ver si se rompían. Ahora tenemos a gente que hace eso de una manera más adecuada.”
¿Crees que tu posición como celebridad te ayudó o perjudicó cuando quisiste recaudar fondos para tu empresa?
“Cuando entro a un cuarto y hablo con capitalistas emprendedores, me acerco a ellos como mamá y consumidor. Tengo una cantidad decente de conocimiento de ingredientes y químicos tóxicos. Puedo elaborar mucho ese tema y tengo la experiencia de tener dos hijos.
“Somos una marca de estilo de vida que sirve a consumidores como yo. Soy una de las mamás del milenio. Tiene mucho sentido que yo esté hablando de la empresa y sus productos. Muchos de estos emprendedores son hombres con esposas y dicen “mi esposa hace exactamente lo mismo.” Pueden identificarse con las necesidades y deseos de una mamá moderna.”
¿Y qué cuando se trata de comercializar una marca?
“Consigo marketing gratis, tengo una verdadera relación con los medios. Cuando salgo en The Tonight Show o Ellen o cualquier otro programa, ya he salido ahí siete u ocho veces, así que es bueno tener esos contactos para ahorrarme costos para publicidad.”
¿Cómo equilibras tu trabajo en la empresa con tu carrera de actriz y tu familia?
“No es un balance perfecto y no estoy segura si lo hago bien. Paso la mayor parte de mi tiempo en la oficina, pero el bienestar de mis hijos es mi principal prioridad. Hablo con mis socios sobre mis responsabilidades con mis hijos. Con el correo electrónico aún me involucro con el diseño y es fácil compartir archivos con Dropbox. De esa manera aún puedo trabajar en el desarrollo de los productos.”
¿Cómo es grabar una película mientras manejas una empresa?
“Ahorita esta saliendo Sin City. Grabas por seis días a lo largo de cinco meses. Es lo único que toma. Hacer películas en realidad no toma mucho tiempo. Puedo ir una semana y volver. En realidad no ocupa tanto tiempo como un programa de televisión donde tienes que estar en el plato por 14 horas diarios, cinco días a la semana. Es un balance díficil y me hace sentir un poco loca a veces.”
¿Cuál es el mejor consejo que te dieron mientras hacías crecer Honest Co.?
“Si vas a fallar, hazlo rápido y sigue adelante. Hubieron muchas fallas que tuvimos a lo lago del camino, ni siguiera habíamos probado el sitio web para cuando lo lanzamos. No teníamos la tecnología para hacer cambios con las ordenes los primeros dos meses.
“Lo que tienes es lo que tienes, si no te gustaba tu producto te hacíamos un reembolso completo. Aprendimos por nuestros errores. Por suerte no ha habido algo que no pudiéramos aprender para seguir adelante y continuar creciendo.”
Publicado por Othón Vélez O’Brien.