Pasar muchas horas fuera de casa suele llevarnos a picotear y comer cosas que sabemos que no son ideales, pero salir del apuro a veces es más importante que «ocuparse» de la alimentación.

La licenciada en Nutrición María Cecilia Ponce considera que con frecuencia comemos como colación «lo que más a mano tenemos: un pan o unas galletitas, que son alimentos cargados de harinas muy adictivas y con grasas trans». Lo que en nutrición se conoce como «calorías vacías», que generan saciedad pero no aportan nutrientes.

Para Ponce está estigmatizado el tema de las calorías. «Tenemos que empezar a ver a los alimentos más allá de lo calórico, en relación a qué nos aporta». Y enumeró diez colaciones para tener a mano y no caer en la tentación.

1- Almendras/nueces (15): más allá de las calorías, aportan proteínas de buena calidad y ácidos grasos Omega 3, que tienen efectos antiinflamatorios y para la protección neurológica.

2- Frutos rojos (arándanos, fresas): si queremos incorporar buenos antioxidantes, los frutos rojos son ideales. Los antioxidantes son sustancias que tenemos que incorporar a través de la alimentación para hacer frente a los radicales libres, que son toxinas que generan envejecimiento.

3- Plátano (uno mediano): aporta potasio y buena calidad de hidratos de carbono y fibras.

4- Galletitas de arroz: más allá de que tienen hidratos de carbono, no tienen grasas, azúcares, ni aditivos. Es una forma de incorporar hidratos sin tantos aditivos.

5- Barritas: elegir las que son a base de semillas y frutos secos.

6- Galletitas de arroz bañadas en chocolate: a la hora de saciar las ganas de algo rico, son una buena opción baja en calorías y grasas trans y no tan artificiales como un alfajor.

7- Maíz inflado, quinoa inflada, almohaditas de avena: para chicos en edad escolar o para quienes hacen deportes, que necesitan más hidratos de carbono, los cereales son una buena opción.

8- Ciruelas (4): aportan potasio, calcio y fibra.

9- Semillas: es bueno incorporarlas a un yogurt o una sopa. Aportan calcio, Omega 3 y minerales.

10- Yogurt: son una colación muy recomendable siempre y cuando la persona esté segura de no padecer intolerancia a los lácteos, una característica que se está observando mucho de un tiempo a esta parte. Si hay inflamación intestinal, problemas dermatológicos crónicos o cefaleas, debe evaluarse el consumo de lácteos.

Con información de Infobae