Agua en los océanos de la Tierra, en meteoritos y congelado en cráteres en la luna tiene origen desde antes de que se formara nuestro sistema solar.
Este descubrimiento tiene implicaciones para la búsqueda de vida en otros planetas. Científicos siempre han debatido si el agua del sistema solar tuvo su origen a partir de hielo ionizado durante la formación del sistema solar o si existía desde antes de que se formara y se formó en las nubes frías interestelares de gas que formaron al mismo Sol.
Para descubrir esto, los científicos hicieron modelos en la computadora comparando las proporciones de hidrógeno y su isótopo más pesado, deuterio, que han enriquecido el agua del sistema solar con el tiempo.
Para poder alcanzar las proporciones encontradas en meteoritos, al igual que el agua de la Tierra y de cometas, al menos un poco del agua tuvo que tener un origen mucho antes de la creación del Sol, concluyeron.
El proceso podrá ser igual para otros sistemas solares también, lo cual indica que condiciones para poder mantener vida podrían existir fuera de la Tierra.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.