La mayor parte de nosotros hemos limpiado algún baño alguna vez en nuestra vida, pero no nos solemos parar a pensar en algo esencial para ello: las herramientas que utilizamos. ¿Caducan los productos de limpieza del hogar?
Mark A. Benvenuto, jefe del departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Detroit Mercy (Estados Unidos), y Scott P. Lockledge, CEO y cofundador de Tiptek, explicaron a The Huffington Post las fechas de caducidad de los productos y si debemos o no tirarlos:
1. Cloro
Cuánto tarda en caducar: los seis meses
Una regla de oro que hay que recordar es que el cloro empieza a degradarse alrededor de seis meses después de que la compres. Benvenuto asegura que aunque el cloro puede ser “menos efectivo” a partir de ese momento, su toxicidad no aumenta, por lo que no tienes que preocuparte si usas la de esa botella que lleva meses debajo del fregadero.
2. Detergente de lavadora (líquido o en polvo)
Caducidad: entre los seis meses y el año
Los detergentes de lavadora no caducan, pero sí pueden perder sus propiedades limpiadoras con el tiempo. Esto suele ocurrir a los seis meses de abrirlos o entre nueve meses y un año si el envase está sin destapar.
3. Vinagre
Cuánto tarda en caducar: no caduca nunca
Según El Instituto del Vinagre (sí, este organismo existe) y el profesor Benvenuto, “permanece inalterable durante décadas”, así que puedes seguir usando este limpiador natural todo el tiempo que quieras sin preocuparte por la caducidad.
4. Bicarbonato
Cuánto tarda en caducar: no caduca nunca
Siempre que sea para limpiar y no para cocinar, puedes utilizar el bicarbonato sin preocuparte de cuánto tiempo lleva en el armario, peor eso sí, a medida que envejezca puede no ser tan potente como uno nuevo. Químicamente, el bicarbonato no se deteriora con el tiempo.
5. Suavizante
Cuánto tarda en caducar: doce meses
“Los suavizantes para lavadora pueden perder sus moléculas volátiles, que son las que lo hacen oler bien, con el tiempo”, explica Benvenuto. Desde la página web del hogarGood Housekeeping estiman que “su poder suavizador dura alrededor de un año”.
Consejos importantes:
- Los productos líquidos normalmente se degradan antes que los sólidos. “No se puede generalizar, pero si tomamos un mismo producto en versión sólida y líquida, el líquido se echará a perder antes”, explica el doctor Lockledge.
- Consulta la fecha de caducidad y lote. Si quieres ser extracuidadoso, Lockledge recomienda mirar el número de lote, ya que junto a él puede estar la fecha de caducidad o fecha recomendada de uso.
- Los productos no se ponen malos del todo: pierden frescura o efectividad. Lockledge asegura que la mayor parte de los productos de limpieza “pueden llegar a degradarse un poco al cabo de dos años”, por ejemplo, que cambien un poco de color, “pero siguen siendo sirviendo para limpiar”.