Una burbuja toroidal es una burbuja de aire en forma de un aro debajo del agua. El aro de aire al igual que el agua que lo rodea gira poloidalmente mientras viaja a través del agua, mucho como un brazalete flexible giraría sobre tu brazo cuando te lo pones. Mientras más rápido gira el anillo, más estable se vuelve.
Los delfines y las ballenas pueden crear estos pequeños aros de aire que luego usan para jugar.
Si dejan los aros en paz, se expandirán y llegarán a la superficie donde desaparecen. Pero para muchos delfines, crear estos aros parece un juego de destreza y no permiten que lleguen a la superficie estas burbujas. En el video a continuación podrás verlos sumergir más las burbujas para crear mayor presión y compactarlas. También pueden convertir uno de estos aros en dos al morderlo.
A veces a los delfines crean dos burbujas para hacer que la segunda atraviese la primera, como alguna especie de truco. Pero el truco que parece que es el que más les divierte es crear turbulencia en el agua que rodea las burbujas para hacer el aro más pequeño.
Pero este truco no es exclusivo para los delfines, también las ballenas tienen esta habilidad, como podrás ver en el video.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.