La sonda, Philae, ha encontrado rastros de moléculas orgánicas en la superficie del cometa 67P.
Los datos iniciales de las muestras descubrieron que la superficie es mucho más duro de lo que originalmente se imaginó. El centro de control de la sonda dice que Philae ha descubierto mucho sobre el cometa a pesar de su duro aterrizaje en un sitio no tan perfecto.
“Estamos en camino de lograr un mayor entendimiento sobre cometas. Las propiedades de su superficie son mucho más diferentes de lo que previamente se creía.”
-Ekkehard Kihurt, director científico del proyecto.
Al aterrizar, la sonda desplegó un martillo para romper la superficie y descubrió que es muy dura. Aunque la fuerza del martillo gradualmente fue aumentando, no se pudo penetrar profundamente la superficie.
Experimentos eléctricos y acústicos confirman que el cometa aún no esta tan suave debajo de una capa de polvo de aproximadamente 10-20 cm como se creía originalmente.
A pesar de su aterrizaje menos que perfecto, Philae logró desplegar un taladro, pero aún no queda claro si alguna muestra de tierra se ha podido examinar.
Sin embargo, el analizador de gases de Philae logró detectar en la atmósfera moléculas orgánicas poco después de aterrizar
Algunos astrofísicos creen que cometas plantaron la vida en nuestro planeta con los principios de agua y moléculas orgánicas y esperan que el análisis del cometa ayudaría a comprobar esto.
Philae ahora esta en un modo de hibernación hasta que se acerque más al Sol para poder recargar energía, pero no antes de llevar a cabo 60 horas de análisis y pruebas.
Se cree que Philae podrá comunicarse con Rosetta nuevamente alrededor de mayo del 2015, mientras tanto, Rosetta seguirá orbitando el cometa por si la sonda despierta de su hibernación.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.