Esto ya lo sabes, mientras peor duermes, más vulnerable serás con pensamientos y reacciones que aumentan tu estrés, lo cual irónicamente hace que sea más difícil dormir. Siempre estamos hablando de cómo mejorar tu sueño, pero aquí hay un consejo extremadamente importante para estas nuevas generaciones:
Necesitas dejar tus aparatos electrónicos antes de dormir, no sólo para dormir, sino que un buen rato antes para relajarte y entrar en un estado más tranquilo para dormir mejor. Es similar al tiempo que tienes que esperar para nadar después de comer, independientemente de que si este ejemplo sea mito o no.
Durante este tiempo antes de dormir, tienes que hacer un esfuerzo consciente y estructurado para sacar tu mente del estado activo y ocupado del día a uno más tranquilo para ayudarte dormir mejor.
Para lograr esto, deberías poner un alarma para dormir. Si esto sirve para despertarte, ¿por qué no para indicarte el momento donde debes dejar el trabajo, quehaceres, dispositivos electrónicos y pensamientos preocupantes a un lado?
Primero, debes decidir a qué hora quieres estar en la cama listo para dormir. En este caso, será mejor que pongas dos alarmas para la noche, una para indicar cuándo debes dejar todo a un lado para el día siguiente y prepararte para la cama. Apaga la tele, deja tu celular cargando, de preferencia lejos de donde duermas (si usas tu celular para despertar, consiguete un despertador, no deberías tener tu celular cerca de ti cuando duermas) lavate los dientes, limpiate a cara, medita un poco, básicamente haz tu rutina para dormir todas las noches. Es muy importante que durante este tiempo, te des mínimo media hora apartado de cualquier dispositivo electrónico.
La segunda alarma es para indicarte que ya es hora de meterte a la cama y concentrarte en dormir. De preferencia que haya 30 minutos entre estas dos alarmas, no necesitas más tiempo que eso para prepararte para dormir, y como dijimos antes, también es importante no usar tu celular ni nada por el estilo durante este tiempo. Ya se acabó el tiempo para eso y puedes esperarte hasta el día siguiente, no te arrepentirás después de descansar mejor. Te estarás haciendo un favor porque te estresarás menos si vuelves esto costumbre.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.