Hace quince años Michelin se propuso crear una llanta que nunca se poncharía. Mientras que los prototipos llamaron la atención a nivel mundial y el ejercito de EUA ha estado usando la tecnología desde el 2013, los consumidores y negocios no han tenido acceso a ella.
Pero ya no. En noviembre, Michelin comenzó a producir su muy esperada llanta sin aire, llamado X Tweel, que ya esta disponible para su uso comercial.
A diferencia de llantas neumáticas que amortiguan los golpes del camino con una cama de aire presurizada, el X Tweel usa una combinación de trabas de poliuretano, una llanta de acero y hule exterior y un eje de metal rígido. La llanta exterior lleva la mayor parte de la carga, las trabas y el eje distribuyen la carga a lo largo de diferentes partes de la rueda conforme la llanta pasa por encima de objetos.
Esta llanta dura dos a tres veces más que otras llantas más convencionales. Pero por ahora sólo servirán para vehículos lentos como podadoras grandes. Esta clase de rueda suele hacer mucho ruido cuando viaja a altas velocidades. Pero Michelin quisiera extender la línea de su producto en un futuro. Dentro de los próximos años se cree que pequeños vehículos como carros de golf podrían llevar estas llantas.
En Michelin esperan que pronto los automóviles se unirán a esta revolución, pero por ahora, recomiendan que sigas teniendo esa llanta de repuesto en tu cajuela.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.