Aún si sólo tienes unos pocos dispositivos electrónicos, seguramente tienes un nido de ratas en tu cuarto lleno de cables por todos lados. Entre todos seguro hay cables de energía, cargadores, cables USB, cables de monitor, etc. Pero algún día en un futuro no muy lejano podrás deshacerte de todo este reguero de cables que tendrás por todos lados o amontonados en un cajón, todo gracias a el nuevo estándar del USB Type-C que comienza a entrar al mercado.
Este cable no acabará con todos los demás tan pronto salga, pero si terminará reemplazando lo que muchos de ellos pueden lograr. Actualmente tu laptop tiene entradas distintas para la energía, video y USB, pero el USB Type-C puede llevar a cabo todas estas tareas simultáneamente.
El Chromebook Pixel de Google actualmente tiene puertos de USB Type-C junto con sus puertos de USB tradicionales mientras que el nuevo MacBook de Apple tiene solamente un puerto USB Type-C aparte de una entrada para audífonos.
Sabemos lo que estas pensando. “Ugh, otro nuevo tipo de cable….” Y pues así es por ahora. Para poder sacarle el provecho a este nuevo USB actualmente, necesitarás un adaptador. Pero ya una vez que los manufactureros comiencen a producir dispositivos con puertos USB Type-C podrás comprar un monitor (por ejemplo) con un sólo cable conveniente que se conecta a tu laptop o computadora y le brinda tanto energía como señal de video. Si este monitor por casualidad también tiene bocinas y una cámara integradas, estos también funcionarán a partir del mismo cable.
USB Type-C también brindará mayores beneficios: Es reversible, así que no tendrás que andar probando cuando intentas conectarlo; es más compacto, lo cual significa que podrás reemplazar el mini- y micro-USB que usan los smartphones y es el doble de rápido que la última versión de USB.
Aún no llega el tiempo de un solo cable para todo, pero tampoco falta mucho para llegar a eso.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.