Ya sea que eres una persona madruguera o un noctambulo, puedes agradecer a tus genes por tus hábitos para dormir. Nuestro reloj biológico sigue un ciclo de 24 horas que se sincroniza con secuencias de luz y oscuridad. Lo que separa a los madrugueros de los noctambulos es el ritmo circadio más largo del noctambulo.

Sin embargo, no sólo son las horas de dormir que los distingue entre ellos. Estudios han mostrado que tu horario de dormir en realidad influye mucho en tu personalidad, aquí te explicamos estas diferencias esenciales.

1. Inteligencia

Mientras gente discute con frecuencia que el madruguero es el que tiene la ventaja, también existen las ventajas de dormir más durante el día y estar despierto más de noche. Los noctámbulos han demostrado tener un mejor razonamiento inductivo según un estudio y más investigación ha demostrado que suelen tener coeficientes intelectuales y capacidades cognitivas mayores.

Los madrugueros, sin embargo, suelen tener mejor rendimiento en la escuela y se adaptan mejor a un mundo que trabaja de 9 a 5. Mientras que el noctambulo sufren de un cansancio social, los madrugueros tienen energía a lo largo del día, estableciendo metas claras y cumpliéndolas. Los madrugueros no sólo son productivos antes de su café por las mañanas, pero también son más proactivos.

2.  Encanto

Los noctámbulos suelen salir de «casería» de noche. Un estudio revela que los noctámbulos machos suelen tener el doble de parejas sexuales que los madrugueros. También resulta que son más hombres que mujeres que son noctámbulos.

Pero esto no es pura buena noticia para los noctámbulos. Tanto los hombres como las mujeres noctámbulos suelen solteros o tener relaciones no muy duraderas, al contrario de los madrugueros que suelen tener mayor éxito para relaciones duraderas. También según un estudio, los noctámbulos suelen presentar unas características de personalidad no muy favorables, como el narcisismo, maquiavelismo y psicosis.

3. Creatividad

Los noctámbulos suelen ser más creativos. Aunque suelen ser unos amargados por las mañanas, suelen experimentar incrementos de energía más tarde en el día. A los noctámbulos les gusta explorar lo desconocido, toman riesgos (lo cual puede explicar sus mayores niveles de cortisol, la hormona del estrés que nos prepara para enfrentar amenazas inmediatas y contribuye a este comportamiento de tomar riesgos.

Para los noctámbulos, los riesgos suelen dar buenos resultados, convirtiéndose en innovación, oportunidad y ganancia financiera.

4. Resistencia

Si despertar sintiéndote con mucha energía te hace creer que los madrugueros tienen mayor resistencia, piensalo otra vez. Los madrugueros y los noctámbulos tienen el mismo rendimiento en cuánto a tiempo de reacción una hora después de despertar, pero los noctámbulos tienen mucho mejor rendimiento 10 horas después de despertar que el madruguero. Los madrugueros estarán completamente alertas en la mañana, pero los noctámbulos luchan contra las mañanas y se rejuvenecen a lo largo del día.

5.  Satisfacción

El cansancio social perjudica al noctambulo en este aspecto. Para seguir un horario de 9 a 5, como es la costumbre en la mayoría de las culturas del mundo, los noctámbulos sufren de fatiga y son más propensos a sentir ansiedad, depresión o incluso adicción.

Los noctámbulos luchan para no ser nocturnos mientras que la sociedad esta organizada con un horario de horas tempranas, lo cual favorece al madruguero. Los madrugueros tienen más materia blanca en el cerebro, lo cual permite la comunicación entre células nerviosas. Como resultado, los madrugueros tienen mayor acceso a hormonas que te hacen sentir bien como la serotonina y la dopamina. Esto puede explicar por qué los madrugueros tienen más atributos sociales positivos, como el optimismo y la persistencia.

Considerando todo, están parejos ambos. No hay más beneficios de ser noctambulo en lugar de madruguero y viceversa.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.