Nuestros ojos son órganos elegantes, complejos y especializados cuya existencia podría ser un poco difícil de creer. Darwin incluso dijo que su evolución era absurda. Pero esto no significa que sean perfectos, los ojos aveces no se enfocan de manera correcta, se descomponen con el tiempo y puede ser muy doloroso si son infectados, irritados o expuestos a una luz demasiado brillante.
La empresa biotecnológica, MHOX, esta emprendiendo un proyecto ambicioso: mejorar el ojo humano creando un reemplazo sintético.
El concepto es conocido como Enhance Your Eye (EYE, mejora tu ojo) y esta hecho con una bioimpresora 3D, la cual usa una jeringa especial para dejar caer diferentes tipos de célula en la alineación y estructura adecuada. Las bioimpresoras ya pueden crear órganos como orejas, basos sanguíneas o riñones, pero los ojos siguen siendo difíciles por su complejidad.
Los usuarios podrían escoger entre tres diferentes tipos de ojos sintéticos: Heal, Enhance y Advance.
El primero es un ojo sintético que funciona básicamente como un ojo natural y podría funcionar como reemplazo para gente con enfremedades o heridas que normalmente los dejarían ciegos.
El Enhance busca mejorar las funciones naturales del ojo, mejorando la vista de 15/20 y permitir filtros de vista como los que ves en Instagram. Para cambiar los filtros, el usuario podría tomar una pastilla.
El tercer tipo, Advance, tiene glándulas adicionales para capturar o grabar lo que una persona ve junto con una conexión Wi-Fi para compartir esas imágenes.
Para poder usar un sistema de EYE, la gente tendría que remover su ojo natural y reemplazado con una especie de retina artificial que se conecta al cerebro y permite que los usuarios cambien de ojo cuando quieran.
Se cree que este producto estará en el mercado alrededor de 2027. Y aunque la bioimpresión avanza rápidamente, crear un ojo podría ser mayor desafío de lo que parece.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.