Cuando tu pareja te es infiel, no se siente bonito. La infidelidad suele poner el peligro una relación y si tú eres quien esta siendo infiel, también corres el peligro de romper el corazón de tu pareja.
Una cosa que no es muy clara es qué deberíamos de hacer cuando cometemos este error. ¿Deberías compartir tu culpa con tu pareja o cargar con eso por tu cuenta por el resto de la relación? Las opiniones al respecto de la gente van por ambos extremos, así que aquí te presentamos ambos argumentos para que puedas decidir cuál sería la opción para ti.
Lo que dice la gente: “Le conté a mi pareja después deserle infiel y ahora deseo poderme retractar. La confesión no abrió nuevas formas de comunicación, simplemente hizo que ambos sintiéramos que yo tenía que volver a ganarme su confianza. Si no le hubiera dicho, habría sido mi carga nadamas y no lo hubiera tenido que someter a una situación horrible dónde él no tenía control.
Lo que dicen los expertos: “Siendo honesto parece lo correcto por hacer, la decisión en realidad debería basarse más en cómo reaccionaría tu pareja y qué clase de daño le harías al decirle y no en que tienes que ser perfectamente honesto. Por lo regular, lo mejor sería decirle a tu pareja que fuiste infiel y de ahí ambos trabajan juntos para remediar la situación, pero así no suele ser el caso con muchas parejas y no funciona igual.”
Si tu eres infiel, ya sea algo que sucedió una vez o un amorío que decidiste terminar, y te das cuenta de lo importante que es para ti tu relación y te prometes a ti mismo que nunca volverá a suceder, no necesariamente deberías decirle a tu pareja, a veces es mejor que sólo tú cargues con la culpa.
A pesar de que cometiste un error y no estas siendo honesto con tu pareja, es posible crecer a partir de tu error y puedes hacer un esfuerzo para no echar de menos tu relación. Con esto dicho, deberías de decirle a tu pareja si te descubrió, de lo contrario harás que se sienta como idiota o si sientes que ser honesto es más fundamental para tu ser, valdría la pena arriesgar la relación con la verdad.
Lo que dice la gente: “Siempre deberías de decirle la verdad a tu pareja, pero no por tu propia paz mental. En lugar, deberías de hacerlo porque la persona a quién le fuiste infiel tiene el derecho de decidir si continuar o no con la relación. Mantener el silencio es doblemente egoísta.”
Lo que dicen los expertos: “La infidelidad amenaza una relación y ocultar el hecho es una peor amenaza. Esto es porque una relación importante se basa en la transparencia y la honestidad y mientras más tiempo te guardes el secreto, se sentirá más traicionada tu pareja cuando tarde o temprano se entere.
Puede que se sientan más heridos por el hecho de que nunca es habías dicho que por la infidelidad en sí. Aunque decir la verdad no disminuye la gravedad de tus acciones, si evita el daño que podrías causar al mantener el secreto. Así que lo mejor sería ser responsable de tus acciones, lamentarte e intentar seguir adelante para recuperar la confianza de tu pareja.
Aunque pongas en peligro la relación al decir la verdad, cuando te haces responsable es más probable de rescatar la relación a que si guardas el secreto y esperas a que tu pareja tarde o temprano se entere.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.