La Secretaría de Salud pide extremar precauciones y evitar la automedicación ante un cuadro gripal, pues un tratamiento inadecuado puede desencadenar consecuencias irreversibles en la salud, como neumonía.
Francisco Cuevas, jefe del Departamento de Neumología y Cirugía del Tórax del Instituto Nacional de Pediatría (INP), señaló que también se deben evitar lugares donde haya humo de tabaco o de leña y exceso de polvo, porque exacerban los síntomas respiratorios.
Advirtió que, de igual forma, los menores de cinco años, las embarazadas, los adultos mayores y los enfermos crónicos podrían padecer complicaciones si no reciben atención médica oportuna.
Recomendó que principalmente los niños y los adultos mayores se abriguen bien y evitar cambios bruscos de temperatura, así como consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina A, como el hígado, pescado, acelgas, calabazas, espinaca, verdolaga, pimiento, zanahoria, ciruela, mango, manzana, naranja melón y plátano.
La ingesta de alimentos con vitamina C es imprescindible, por lo que se recomienda la papaya, el kiwi, las fresas, las guayabas, la toronja, la mandarina, el limón, la col, el brócoli, la espinaca y el tomate.
En tanto, quienes acostumbran ejercitarse al aire libre, ya sea en parques y en jardines públicos, deben abstenerse de hacerlo porque durante las primeras horas del día se produce un “tapón de frío” que evita la dispersión de los contaminantes ambientales, puntualizó.(Notimex)