En menos de dos minutos este pequeño cuadradito de metal podrá doblarse en forma de robot, irse rodando y mantener la trayectoria mientras se mueve en forma entre dos varitas de metal, sube por un brazo, mueve un bloque de espuma en un espacio, carga una capacidad del doble de su propio peso, escala, se mueve entre varios cubos de espuma y luego se disuelve en un frasco lleno de acetona.
Este robot fue hecho por investigadores en la MIT. Es un robot basado en el origami que se dobla a si mismo, camina, nada y se degrada.
El cuerpo del robot esta hecho de PVC con pequeñas líneas donde debe doblarse y un imán. Cuando se calienta, el cuerpo se dobla alrededor del imán. Debajo de todo, se encuentran cuatro rollos electromagnéticos que se prenden y apagan y hacen que el robot se desplace en cualquier dirección. El cuerpo, aparte del imán, puede disolverse en acetona.
Aunque es mucho más elaborado de lo que el cuerpo pequeño del robot indica, diseños a futuro basados en este robot podrían ser más pequeños y podrían funcionar como dispositivos médicos debajo de la piel. Aquí lo puedes ver en acción:
Publicado por Othón Vélez O’Brien.