Seguro ya te has enterado del debate sobre un vestido en particular que por alguna razón nadie se pone de acuerdo de qué color es. ¿Es blanco y dorado o negro y azul? Este concepto es enloquecedor porque la mayoría vemos el color como algo concreto, pero el caso es que no lo es tanto.
La manera que percibes el color esta influenciado en gran parte por el contexto. Esto significa que el mismo tono puede verse completamente diferente dependiendo del fondo donde se encuentra, esto es a lo que se le dice contraste. Aquí hay unas imágenes que ayudarán a ilustrar este concepto:
Los cuadros rojos en la parte superior y la inferior en este imagen son del mismo color.
Esta es parte de una serie de arte de Kristy Deetz sobre cómo un solo tono puede verse muy diferente.
Pero esta no es la única forma que los colores te pueden engañar. También existe algo llamado “constancia de color” que es cuando dos colores distintos logran verse iguales. Aquí te ilustramos el concepto con estas imágenes:
Ahora si sientes que hay algún problema con tus ojos, aquí te damos una pequeña prueba para verificar si distingues bien los colores, para tranquilizarte:
Los números que tuviste que ver fueron 12, 42, 74 y 6. Si acertase con todos, no tienes problemas con tus ojos, pero de ser lo contrario, quizá deberías de ver a un doctor para ver si eres daltónico.
Pero ya enserio, ¿de qué color es este vestido?
Publicado por Othón Vélez O’Brien.