Los molinos de viento han estado en el campo de Holanda desde hace siglos, pero en ciudades densamente pobladas, molinos de energía eólica son un poco difícil de vender. Un nuevo concepto llamado Dutch Windwheel podría brindar una alternativa silenciosa de bajo mantenimiento.
Donde la mayoría de las turbinas usan aspas que giran para convertir la energía cinética del viento en energía mecánica que genera electricidad, este nuevo concepto se salta un paso. Su convertidor de energía de viento electroestática usa el viendo, agua y un campo eléctrico para producir una corriente directamente.
Hasta ahora, la versión de mesa (prototipo) produce 12.5 miliwats, ni suficiente para prender un foco. Sólo es 3% eficiente, comparado con una turbina típica de viendo con un 45% de eficiencia. Pero si esta tecnología avanza como esta planeado, sus creadores dicen que podría existir una versión de 170 metros en la ciudad de Rotterdam dentro de principios de los 2020.
La gente podrá vivir, trabajar y comer en este edificio con energía independiente conforme produzca 1 megawatt de electricidad. “Queremos un edificio 100% sustentable que funciona como plataforma para todo tipo de innovación,” dicen los desarrolladores.
Secciones de la fachada de vidrio incluirán pantallas táctiles de realidad aumentada, agregando una capa virtual de información para las vistas panorámicas.
Las partes
- Anillo interior: el diseño del edificio consiste de dos anillos concéntricos arriba de un cimiento subacuático. El anillo interior será hecho con un marco de acero y un exterior de vidrio, el cual brindará vistas de la ciudad para un restaurante, un hotel de 7 pisos, 72 departamentos y espacios para oficinas ubicados dentro de la estructura.
- Anillo exterior: este anillo funcionará como una rueda de la fortuna enorme. Sus 40 cabinas de vidrio llevarán a pasajeros arriba de las estructuras mundialmente reconocidas y debajo de la superficie del canal.
- Bombas: el molino bombeará agua directamente del canal para usar en su convertidor electrostático de viento. El sistema también puede operar usando agua de mar o juntando agua de lluvia.
- Electrorociadores: vigas horizontales se ubicarán a lo largo del centro del molino. Miles de mangueras ubicadas a lo largo de ellas rociarán moléculas de agua con cargas positivas al aire. Cuando el viento empuja estas gotas contra el campo eléctrico de alto voltaje de las vigas, esto creará una carga negativa.
- Sistemas de carga: la carga negativa creará una corriente conforme la energía se descarga, similar a cuando la carga negativa se acumula en nubes de tormenta hacia el suelo con un rayo. La electricidad luego será convertida desde una corriente directa a una corriente alternada para usar con el molino o almacenamiento como una batería industrial.
- Luz y calor: paneles solares en el exterior de los aros generará energía adicional. Para calentar el edificio, una susodicha rotonda de calor regional puede llevar el calor excesivo desde el puerto de Rotterdam, el más grande en Europa, a través de una red de tubería.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.