Sin embargo, según estudios recientes, un parásito portado normalmente por los gatos–Toxoplasma gondii– sugiere que puede estar vinculado a enfermedades mentales en sus dueños, particularmente la esquizofrenia.
El T. gondii es un parasito que suele ser muy engañoso. Se ha demostrado que altera el comportamiento de ratones, causando que se vuelvan «suicidas.» Los ratones tienen un sentido del olfato agudo, cuando huelen la orina de gato, suelen evitarlo. Si de casualidad son infectados por T. gondii, sin embargo, no se alejan del olor, en muchos casos van hacia el olor. Luego por lo general son atrapados y se vuelven la presa del gato con todo y el parásito.
Los gatos solamente son portadores donde el parásito se puede reproducir. Los huevos de este parásito luego son evacuados con las heces del gato. Estos huevos pueden durar meses en cualquier tipo de clima, listos para infectar a algún anfitrión de sangre cálida.
Desafortunadamente, esto incluye a los humanos. Aunque el parásito no puede reproducirse dentro de humanos, puede causar toxoplasmosis. Además de ser extremadamente peligroso en mujeres embarazadas o aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, existen pocas evidencias de que esto tenga algún efecto negativo en humanos adultos y saludables. Esto es a pesar del hecho de que millones de personas podrían padecer esto sin que lo sepan.
Este estudio examinó que si es común entre la gente que ha tenido gatos desde pequeños desarrollar enfermedades mentales más adelante en la vida. Ya han habido otros estudios que habían concluido que esto es vierto, y este nuevo estudio refuerza este hecho de que existe un vínculo entre tener un gato y padecer de esquizofrenia más adelante en la vida u otras enfermedades mentales graves.
Es importante entender que este estudio simplemente resalta un vinculo y no esta diciendo que T. gondii es responsable. Es evidencia circunstancial, no una evidencia definitiva y no hay estudios que han visto potenciales mecanismos subyacentes.
Medicamentos antipsicóticos usados comúnmente en pacientes con esquizofrenia también suelen negar los efectos del toxoplasmosis en ratas y humanos, implicando que existe un vinculo entre el parásito y la salud mental, pero de momento, hay mucha incertidumbre alrededor de esta idea.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.