Si algo hemos aprendido gracias a videos en internet es que el agua hirviendo se puede congelar más rápido en temperaturas bajo cero que agua fría. Lamentablemente, este es uno de esos casos donde simplemente por saber que algo sucede, no significa que entendemos completamente el por qué. Pero aquí hay unas teorías aprobadas para este fenómeno:
Una de las teorías más comunes es que el agua caliente se evapora más rápidamente, perdiendo masa y por lo tanto requiriendo perder menos calor para poder congelarse. Sin embargo, científicos también han demostrado este fenómeno dentro de contenedores cerradores donde la evaporación no toma lugar.
Otra teoría válida es que el agua desarrolla corrientes de convección y gradientes de temperatura conforme se enfría, así que un vaso de agua caliente que se enfría rápidamente tendrá mayores diferencias a lo largo de su volumen y perderá más calor rápidamente de la superficie, mientras que un vaso de agua que se enfría de manera uniforme tendrá menor diferencia de temperaturas y habrá menos convección para acelerar el proceso.
Aquí hay unos videos que muestran este fenómeno:
Publicado por Othón Vélez O’Brien.