Dependemos de las vacas por comida, ropa y aveces incluso la insulina. El ganado es costoso e ineficiente, cada vaca bebe una tina de agua y emite tres veces el volumen de eso en metano diario. Luego también está la ética del matadero, pero quizá ya no necesitemos a las vacas.

Los científicos están sintetizando las sustancias que normalmente adquirimos por las vacas utilizando células de bovino, levadura e incluso bacterias.

Estas son las cosas que la ciencia tarde o temprano nos dará sin tener que usar a las vacas:

Carne

Desde que el ingeniero en tejidos, Mark Post, debutó una hamburguesa in vitro en el 2013, varias empresas han intentado crear carne rica a escala de laboratorio. Aunque una empresa reveló una albóndiga de cultivo, dos desafíos–la masticabilidad y el costo–han descarrilado otros intentos.

Cuero

Para crear un cuero de laboratorio, Modern Meadow usa células de bovino para cultivar pliegos de colágeno, los cuales luego son curtidas y cortadas para usarse para chamarras y otros productos. Los trabajadores no tendrán que lidiar con el pelo o la grasa subcutánea que sale de la piel de animal.

Colágeno

Anticuerpos foráneos pueden prevenir que el tejido animal sea usado en heridas humanas. Pero el KOD, un colágeno de derivación sintética, para el sangrado, promueve el crecimiento de tejidos y porque no tiene genes de bovino, no será rechazado por el organismo.

Cartílago

Biólogos en Suecia están produciendo tejidos de cartílago para articulaciones humanas utilizando células de las rodillas de vacas. El cartílago es complicado, tiene que doblarse y estirarse, pero se regenera lentamente. Si algún día podremos hacer que el proceso funcione con células bovinas, podríamos hacer lo mismo con células humanas algún día.

Leche

Muufri, un startup de bioingeniería, hace leche que se parece más a un lácteo que la leche de almendra o de soya. La empresa la agrega ADN impresa en 3D a células de levadura, luego cosecha la proteína de la leche que produce, como hacer penicilina con cerveza. Agregando calcio y potasio, la mezcla se emulsiona y le da las mismas cualidad nutrimentales y textura de la leche.

Insulina

La insulina de vacas modera los niveles de azúcar en la sangre, pero puede causar reacciones alérgicas y la insulina análoga sintética debe dosificarse con cuidado. Ahora investigadores en la MIT están sintetizando un nuevo tipo de insulina que se queda en la sangre y se activa sólo cuando los niveles de azúcar están muy altos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.