A veces estar deprimido resulta ser una reacción perfectamente legítima y comprensible tiempos difíciles o circunstancias difíciles, es prácticamente imposible estar alegre si acabas de perder a un ser querido, tu trabajo o terminaste una relación. Así que si crees estar en una etapa de depresión esto es lo que deberías hacer:
1. Ponte a prueba. Haz un test de autoevaluación para ayudarte a analizar tu situación y síntomas.
2. Haz una cita con tu médico de cabecera. La depresión es muy, muy común y es posible que tu doctor te puede ayudar para recomendarte un especialista.
3. Deja la bebida. El alcohol es un depresor, que si bien podría hacerte sentir mejor por un momento, pero después los síntomas de la depresión serán peores. Lo mismo se aplica a algunos fármacos.
4. Habla con alguien. Podría ser un amigo, un familiar o un voluntario, hay organizaciones especializadas, será muy útil ser escuchado.
5. Ejercítate. Es difícil salir de la cama a veces, pero el ejercicio realmente ayuda a las personas a sentirse mejor.
6. Evita la comida chatarra. Puede ser muy atractiva cuando te sientes fatal, pero comer calorías vacías puede hacerte subir de peso y te sentirás peor. Recuerda que el cuidado del cuerpo y la mente van de la mano.
7. Deja de culparte y perder las esperanzas. La depresión es una enfermedad, no es algo que tú causes. No hay de que avergonzarse.
8. Se honesto con tus seres queridos. En su peor etapa la depresión puede afectar a los que están cerca de ti, pero saben lo que estás pasando podrán manejar mucho mejor las cosas.
9. No esperes resultados inmediatos. La depresión aparece sin avisar y se necesita tiempo para tratar con ella. Ten paciencia.
10. No tengas miedo al fracaso.Todo el mundo es diferente y encontrar la combinación adecuada de ayuda puede tomar un tiempo, por ejemplo, algunas personas reaccionan bien a ciertos medicamentos, otras a terapias, y otros encuentran lo hacen mediante cambios de estilo de vida.
11. Llama a alguien si necesita ayuda urgente. No estás solo.