Para algunas personas, comer un almuerzo al día es su estrategia para el ayuno intermitente preferido. Pasan todo el día sin comer y para la cena se llenan el plato con todo lo que quieran, sin contar calorías.
En teoría, los beneficios de un almuerzo por día, o un ayuno de 20 horas, suena perfecto. No te tienes que preocupar por lo que comerás a lo largo del día, lo cual te ahorra tiempo, dinero y limpieza en la cocina. Además, según estudios, puede mejorar tu sensibilidad a la insulina, lucha contra enfermedades y ayuda con la pérdida de peso.
Pero meter todas tus calorías del día en un solo almuerzo puede no ser la manera más saludable para bajar de peso a la larga. Un estómago vacío por un tiempo prolongado también puede resultar en fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad y neblina mental.
Ayunar también puede resultar en un rebote donde te llenas del alimento equivocado. Cuando tienes antojos y estás malhumorado, es fácil comer de más alimentos que no son buenos para ti, llenos de carbohidratos, grasa y calorías. Luego está el aspecto social: mientras no comer a lo largo del día te da una salida fácil de comidas de trabajo u otras oportunidades de comer poco sano ,también es un comportamiento antisocial.
Queda sin decirse que está clase de ayuno intermitente no es para todos. Hay grupos muy obvios que deberían evitar esto, como niños, mujeres embarazadas o que intentan quedar embarazadas. Aunque puede funcionar para corredores que quieren usar la grasa de manera más eficiente como combustible antes de una carrera.
Sin embargo, ayunar por 20 horas al día no es algo recomendable para la persona promedio tratando de bajar de peso con la intención de permanecer sin el peso perdido. Probablemente no estés consumiendo suficiente fruta, verduras o tus 25 gramos de fibra recomendados al día.
Es mucho más razonable ayunar por 16 horas (saltarte el desayuno) que pasar el día entero sin comer hasta la cena, aunque tampoco está bien hacer esto todo el tiempo.
En realidad, el único ayuno recomendable es aplazar el desayuno por unas horas para hacer ejercicio en un estado de ayunas. Esto puede incrementar la hormona de crecimiento y ayudar con la sensibilidad a la insulina y para quemar grasa. Cualquier versión de ayuno puede ser útil una o dos veces a la semana, empezando con 12 horas sin comida, luego 18 (incluyendo el tiempo que duermes, eh) para ver si el ayuno es para ti. No es para todos, recuerda.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.