Mucho antes de los efectos digitales y la pantalla verde, los cineastes del cine silente incorporaron efectos visuales increíbles en su trabajo. Estas técnicas no dependían de herramientas digitales ya que no existían en el momento.
Aquí te mostramos algunos de estos efectos visuales y te explicamos cómo se llevaron a cabo:
Safety Last! (1923)
Esta película usó la perspectiva para crear la ilusión de que el actor estaba colgado de un gran reloj. El escenario se construyó a la altura adecuada para el actor, pero en el techo de un edificio del otro lado de la calle. Conforme escalaba el actor, el escenario se movía a edificios más altos.
Modern Times (1936)
Conforme Charlie Chaplin se mueve en patines en una tienda, casi se cae. Pero nunca corrió el riesgo de caerse de verdad. Parte del escenario fue pintado sobre un vidrio que se puso en frente de la cámara.
The Black Pirate (1926)
El actor se desliza dramáticamente de una vela en este escena. La cámara y la vela fueron acomodados en el mismo ángulo y el cuchillo del actor estaba atado a una palanca y un contra peso escondidos. Propelas se usaron para hacer que se muevan las velas.
Ella Cinders (1926)
Esto es el trabajo de una toma matte. Dos mitades de la cara de la actriz se filmaron por separado y se puso un pedazo de vidrio con la mitad pintada de negro frente a la cámara para que sólo se expusiera un lado. Luego se volvió a grabar sobre el rollo con la parte negra del otro lado. La clave es evitar que se mueva la cámara o la cara de la actriz después de hacer el cambio.
Little Lord Fauntleroy (1921)
No fue la primera escena donde ves al mismo actor doble, pero sí fue la primera donde interactúan ambos. El cineasta responsable lo logró al tener una silueta detallada pintada sobre vidrio y utilizar un marco de metal que impide que la cámara se mueva. La toma de tres segundos tomó 15 horas para que saliera perfecto.
Ben-Hur (1925)
Conforme Jesus cura a los leprosos en está película, pareciera un efecto digital. En realidad es el manejo inteligente de filtros de color. Ajustando el filtro, la cara de la leprosa se cura frente a tus ojos.
Sherlock Jr. (1924)
La toma matte hacía que el actor pareciera que estaba manejando sobre un puente roto. La parte inferior de la toma fue oscurecida, alineado con la parte superior del puente y mientras lo recorre, se mantiene intacto.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.