Mucha gente odia abrazar (o simplemente tocar) a personas que no conocen. Ya sea que valoras tu espacio personal, te preocupan los gérmenes u otra de miles de razones que son consideradas válidas actualmente, simplemente quieres mantener el contacto físico a un mínimo. Pero existen otras maneras que puedes parecer cálido sin tener que dejar que invadan tu burbuja.
Aquí te damos unos consejos para evitar la mayor cantidad de contacto físico con otra persona para saludarla y no parecer frío y distante:
Conforme la otra persona se acerca
Este es el momento clave para usar el lenguaje corporal para influir cómo la gente te saluda. Para evitar la situación incómoda donde la otra persona te intenta abrazar al mismo tiempo que extendiste la mano para saludarlo, deberías de extender la mano antes de que lleguen a esa distancia.
Si la persona parece de esos que insiste en el abrazo, recomendamos que uses algo para bloquear a esa persona de tu espacio personal, algo como mantener tu bebida o bolsa entre los dos. Esto demuestra sutilmente que necesitas tu espacio.
Cuando saludas a alguien
Un estrecho de mano suele funcionar en estas situaciones, aunque puede parecer algo formal en algunas situaciones, como en una reunión familiar o de amigos donde un abrazo sería lo normal.
También si alguien se te acerca puedes levantar la mano y saludar expresando la emoción que sientes por ver a esta persona para suavizar de algún modo el hecho de que no vas a darle si quiera la mano.
Si no te gusta ni siquiera darle la mano a la gente, puedes fingir estar lastimado o enfermo. Sólo te disculpas y dices que no quieres contagiarlo o algo.
Es importante que portes una sonrisa genuina (creeme que se dará cuenta la gente si lo estás forzando) para que parezcas invitador y cálido.
Cuando te despides
Si tuviste una buena platica con alguien que acabas de conocer, puede que se sienta ya con la confianza de darte un abrazo para despedirse. Simplemente transmite los mismos mensajes que cuando saludaste a la persona de cómo prefieres despedirte. Ayuda si tú inicias el despido con una razón de por qué te tienes que ir. Luego puedes iniciar el estrecho de mano o la despedida de lejos. Puedes tomarlo del hombro y decir que te gustó la plática.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.