Los celos son algo inevitable, si eres un ser humano, alguna vez en la vida los has sentido. Pero si siempre estás buscando pelea con tu pareja sobre su es dándole like a sus fotos, esto podría ser mala señal. Cuántos celos hay y cómo los manejas dictará cómo afectará la relación.

Para evitar que los celos arruinen tu relación, aquí hay unas cosas que deberías de tener en consideración antes de preocuparte por si le interesa alguien más a tu pareja:

Pausa

Antes de que te dejes atacar por los celos, date un minuto. Los celos en su mayoría son un sentimiento crudo debido a una percepción que tenemos del comportamiento de nuestra pareja. En lugar de reaccionar a base de este sentimiento y confrontar a tu pareja, date tiempo para procesar el sentimiento. Si después de darte suficiente tiempo para reflexionar y pensar fríamente las cosas aún estás molesto, entonces menciona lo que te está molestando.

No te pongas a la ofensiva

En lugar de confrontar a tu pareja, explícale cómo te sientes. Si sientes que tu pareja coquetea demasiado con alguien, dile cómo te afectan sus acciones. Hazte responsable por tus sentimientos y no ataques a tu pareja por cómo te sientes. De esta manera es más posible que tu pareja intente entender cómo te afecta a ti su comportamiento en lugar de verte como un payaso exagerado.

Establece límites de comportamiento

Si tu pareja parece tener una necesidad de atención poco sana y está afectando tu relación, establezcan límites en lugar de ponerte celoso. Explicale a tu pareja que quieres una relación con alguien que se valore a si mismo y que sepa dónde establecer los límites con sus amistades.

Si tu pareja se comporta de manera que te parece inapropiada, decide qué estás dispuesto a tolerar y establece las limitaciones. Por ejemplo: que tu pareja salga a comer con alguien del trabajo está bien, pero que hablen por teléfono o se manden mensajes por la noche puede que no lo aceptes.

Se sincero contigo mismo

Muchas veces los celos pueden ser totalmente cosa tuya. ¿Qué dice de ti cuando te pones celoso? ¿Significa que no te sientes suficientemente bien contigo, que sientas que no eres lo suficiente atractivo, inteligente o alto?

A veces los celos tienen su lugar, pero si en el fondo se tratan más de tus inseguridades, proponte a remediar esto en ti. Ve a terapia o habla con un amigo, pero no dejes que esto se manifieste de manera que afecte tu relación.

No dejes que el miedo gane

Muchas veces los celos se dan por miedo. Siempre que sientas que te van a atacar los celos, piensa en tres cosas que tu pareja hace por ti que te hace sentir amado. Elige sentir el amor en el momento en lugar de alimentar el miedo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.