Los super alimentos parecen estar en todos lados ahora. Es tentador creer que estos alimentos son casi milagrosos por sus importantes propiedades para el bienestar, como que te ayudan a prevenir el cáncer, bajar de peso y hasta mejoran tu estado de ánimo.
Pero analizando más profundamente estos alimentos, se revela que quizá sólo se trate de buen marketing y no tanto de nutrición real.
Esto no significa que estos alimentos no sean sanos, pero quizá no lo sean tanto como te lo tratan de comercializar.
Aquí hay unos de estos super alimentos que, aunque sigan siendo sanos, no lo son al grado que te lo venden:
Mora azul
Las moras azules contienen altos niveles de antioxidantes que reducen el riesgo de cáncer e inflamación en el cuerpo.
Pero gracias a estudios financiados por la industria de las moras azules, sabemos que retrasan la declinación de la memoria en adultos mayores. También pueden mejorar la coordinación en ratas y bajar la presión de sangre en mujeres después de la menopausia. ¿Pero puede ser considerado un super alimento?
Quizá. Aunque haya mucha evidencia que nos indique que las moras azules tienen beneficios para la salud, no existe un alimento que pueda arreglar todos tus problemas de salud.
Kale
Esta verdura hojosa la encuentras en todo lados ahora y con buena razón: es rico en atioxidantes y tiene altos niveles de hierro al igual que el 659% de la vitamina A que necesitas diario.
A simple vista, estos datos parecen increíbles, pero analizando más a fondo, es otra historia. Los tipos de vitamina A, K y hierro en el kale no son los más beneficiosos comparados con otras fuentes de estos nutrientes.
Claro, tiene cualidades nutritivos el kale, pero no es tan bueno como parece.
Semillas de chia
Son una excelente fuente de antioxidantes y omega-3 a la vez que contienen altos niveles de fibra, hierro y calcio. Son comercializados para prevenir ataques al corazón y para promover el colesterol sano (HDL).
Pero aunque tengan mucha fibra soluble, no son una fuente valiosa de omega 3 como el pescado.
Quinoa
Se ha vuelto extremadamente popular en los últimos cinco años, ya que tiene altos niveles de fibra, proteína y aminoácidos. Se dice que es bueno para bajar de peso, pero aunque sea muy versátil y esté atascado de fibra, no existen estudios hechos en humanos que confirmen que es bueno para bajar de peso.
En conclusión, existen beneficios documentados de algunos de estos superalimentos, pero comértelos sin pensar sobre otros aspectos de tu dieta no te ayudará a resolver tus problemas de salud.