Los frijoles reciben algo de mala fama, si no son niños burlándose de que te causará gases, son bloggers de nutrición perdiendo la cabeza porque contienen ácido fítico, una sustancia que se encuentra en granos, nueces y legumbres y muchos consideran un “antinutriente.”

Claro, esto suena terrible, pero realmente no deberías hacerle mucho caso a eso.

El ácido fítico se une a metales con carga positiva, lo cual atrae minerales como el magnesio, hierro y zinc, por lo tanto evita que se absorban perfectamente por el tracto digestivo.

Por esta razón muchos bloggers te van a decir que los frijoles y cualquier alimento con ácido fítico son malos para la salud. Pero la verdad es que no hay suficientes evidencias de que puedas tener algún problema por consumir mucha de esta sustancia como para que dejes los frijoles, las nueces, etc.

Al contrario, tiene más beneficios el ácido fítico que problemas. Claro que podrá eliminar alguna cantidad pequeña de metales y minerales que necesita tu organismo, pero también hace lo mismo con metales dañinos.

Como con todo en la vida, tienes sus pros y sus contras. No es particularmente sano ni particularmente dañino para el cuerpo, así que disfruta de estos alimentos tanto como quieras.

Enfócate mejor en mantener una dieta balanceada y variada y si todavía te preocupan los efectos negativos del ácido fítico, procura comer frutas y verduras con todos tus almuerzos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.