El término identidad digital se refiere al conjunto de datos biométricos y de identidad biográfica de una persona que son capturados, guardados y procesados para crear identidades seguras. Esto es lo que se conoce como biometría aplicada a procesos de seguridad.
Características como la huella digital, el iris, el rostro y la voz, es decir, los rasgos físicos que diferencian a una persona y que la hacen única, son la identidad biométrica y pueden ser utilizados para crear un sistema de identificación mucho más confiable que los tradicionales, basados en credenciales o documentos físicos.
¿Cómo funcionan las identidades digitales?
Generalmente, las identidades digitales o expedientes se realizan mediante alguna herramienta digital, otorgada por una empresa de soluciones biométricas, para integrar, en un solo sistema, la identidad atribuida, la identidad biográfica y la identidad biométrica de una persona, procesarlos y validarlos.
Una vez con estos datos almacenados, las aplicaciones, herramientas u otros procesos tecnológicos, permiten la validación de identidad digital para realizar cualquier tipo de actividades con mayores estándares de seguridad y confiabilidad.
Cada vez son más las instituciones privadas y públicas que han adoptado sistemas biométricos, mediante el uso de dispositivos móviles o web, para generar expedientes digitales de clientes, colaboradores o ciudadanos en tiempo real y de manera segura y confiable.
¿Cómo blinda a una empresa?
Uno de los principales beneficios de incorporar tecnología biométrica en los procesos de las empresas es que le otorga un tipo de blindaje de seguridad en diversos ámbitos. En este caso nos centraremos en aquellos que tienen que ver con el control de acceso tanto físicos como lógicos.
Por accesos lógicos se refiere al ingreso a sistemas, programas o equipos informáticos, móviles o tabletas con información importante de alguna empresa o institución. Tener un mayor control de acceso, disminuye la posibilidad de mal uso de los datos o incluso de cualquier tipo de fraude que se pueda cometer.
La forma más común de autenticar a las personas ha sido siempre la huella digital. Sin embargo, los sistemas pueden ser más robustos de acuerdo con las necesidades de cada institución, mediante la incorporación del reconocimiento facial, palma de la mano,iris o voz, en algunos de los casos.
De esta manera, la utilización de sistemas biométricos es la forma más confiable de aumentar la seguridad en el control de accesos de aplicaciones restringidas o información sensible.
Otros beneficios de usar sistemas biométricos
- Los accesos mediante validación de una identidad digital, no pueden ser vulnerados mediante espionaje, ya que son completamente intransferibles.
- Este tipo de sistemas requiere menor costo de mantenimiento debido a que una vez alimentado, no tiene que ser actualizado como sí sucede con los que están basados en contraseñas o credenciales.
- Los sistemas biométricos están diseñados como plataformas amigables que mejorarán la experiencia de usuario a la hora de autenticarse.
- Se trata de un sistema flexible que puede ser personalizado de acuerdo con las necesidades de seguridad de cada empresa o institución.
Aplicaciones actuales de los sistemas biométricos
- Realización de trámites con acceso mediante sistemas de autenticación de identidad digital con tecnología biométrica.
- Sector bancario donde el acceso a sus aplicaciones o sistemas ha incluido la identificación biométrica para tener mejores controles de seguridad
- Contratación de servicios, mediante la firma de contratos a través de sistemas biométricos para evitar casos de suplantación de identidad.
- Sector financiero, que ha implementado la acreditación de identidad, mediante biométricos, para evitar casos de fraude o robo de identidad.
- Sector tecnológico, mediante sistemas biométricos para el acceso de dispositivos: computadoras, teléfonos, tabletas, entre otros.