Quizá has escuchado sobre la anarquía de relaciones dentro del contexto del poliamor, pero en realidad no habla tanto de un estilo de relación, sino más bien es una filosofía sobre cómo interactuamos con otras personas en nuestras vidas.
La idea de la anarquía de relaciones es que la gente en una relación toman todas las decisiones por su cuenta sobre la relación, rechazan todas las normas externas impuestas por la sociedad sobre lo que debería parecer una relación.
Estas personas creen que ningún tipo de relación debería ser más importante que otro y que el amor romántico y el platónico son recursos infinitos.
Bajo la anarquía de relaciones, tu relación puede ser lo que quieras. Puedes vivir con tu pareja, más de una pareja o sola si es lo que te place. ¿Tienes hijos con alguien pero no quieren vivir juntos pero tampoco quieren divorciarse? Esto también es anarquía de relaciones.
Solemos considerar que nuestras relaciones románticas son las más importantes en nuestras vidas, pero los anarquistas de relaciones saben que todas las relaciones en tu vida pueden ser igual de imporantes, aunque de maneras diferentes, claro.
Puedes ser anarquista de relaciones y monógama también
Es fácil pensar que cuando nos referimos a la anarquía de relaciones que inmediatamente pensemos que nos referimos al poliamor, pero este principio también aplica para la monogamia.
Cómo practicar la anarquía de relaciones
La idea aquí es poder perseguir cualquier tipo de relación que quieras sin la presión de conformarte con las reglas y estructuras que ya existen en la sociedad que dictan cómo debería de ser una relación. Pero ambos tienen que estar de acuerdo con cualquier arreglo que se proponga.
Mucho del lenguaje de amor en la anarquía de relaciones puede parecer poco atractivo o demasiado complicado, pero en realidad hay maneras muy simples de incorporar esta filosofía en tu vida.
Si hay gente que valoras en tu vida, haz tiempo para ellos, incluyéndote a ti. La anarquía de relaciones puede ser programar tiempos para ti nada más o para pasar tiempo con tus amistades.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.