Las relaciones sanas no se construyen sobre puro compromiso y desinterés, sin importar cuánto te lo digan. Si no te das prioridad a ti primero, no tendrás nada que ofrecerle a tu pareja ni a nadie más porque estarás siempre completamente drenada.
Aquí te explicamos cómo darte tu lugar para tener una vida feliz con relaciones plenas:
Establece tus límites
Esto puede ser difícil, ya sea con tu pareja, un pariente o un amigo, pero no te sentirás bien hasta hacerlo. Existen muchos tipos de limitaciones, como cuánta intimidad te sientes cómoda compartiendo en público, tus valores y cómo quieres que te traten durante conflictos.
Tus limitaciones son tuyas y personales según tus necesidades. Establecerlos asegurará que tus relaciones se basen en respeto y comunicación.
Tener una rutina matutina
Siempre habrá mucho que hacer y siempre se nos facilita mucho ignorar las cosas que tenemos que hacer en el día si tienen que ver con auto cuidado. Ir al gym o bañarte puede parecerte poco importante comparado con cumplir con las fechas de entrega o esa cena con tus amigos.
Pero en algún momento te das cuenta que estás ignorándote por completo. Tener una buena rutina en las mañanas asegurará de que esto no te pase. Pon tu alarma y crea una rutina basada en ti. Esto podría incluir meditación, tu café, escribir en un diario, darte un baño largo y relajante, etc. Lo que sea que te de paz y te haga feliz. Haz que este tiempo cada día sea sagrado y para ti, aunque sea una media hora cada día.
Aparta un tiempo para tu salud mental y física
No tienes que meditar por horas diario para conseguir paz mental. Quizá lo logres cocinando o corriendo. Quizá sólo necesites una siesta, lo que sea, sólo escucha a tu cuerpo y tu mente.
Cuando te dicen que estás abrumada o que los estás ignorando, pon atención. Si te estresas y no te tomas el tiempo para recuperarte, vas a chocar con una pared. Alimenta a tu cuerpo y mente con actividades sanas vale la pena a la larga porque evitas el famosísimo burn-out.
Aboga por ti
Es fácil retractarte o aceptar la derrota cuando alguien te altera, pero ser pasiva no mejorará nada a la larga.
Cuando alguien te malinterpreta o te pide de más, dile cómo te sientes. Si tu jefe te pide que trabajes tarde cuatro días seguidos, te la debes para expresarle tu frustración. Si tu pareja espera que laves los trastes todas las noches, deberías decir algo. Ponerte primero significa que tienes que abogar por ti aunque sea incómodo.
Organiza tu espacio
Sin importar lo caótica que se sienta la vida, tienes control sobre tu hogar. Organizar y decorar tu casa te dará un espacio que sea personal, cómodo y seguro.
Lo que sea que te lance el mundo, tendrás tu santuario a donde volver siempre donde te puedas relajar y estar en paz.
Tener desorden en la casa puede causar tensión, falta de enfoque y un aumento en la depresión.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.