Con la publicación del decreto referente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, después de 12 años desaparece la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la de Gobernación se encargará de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones para garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes.
Entre las acciones más destacas de la SSP se encuentra la detención de líderes de diversas organizaciones criminales, como José Antonio Acosta Hernández, alias “el Diego” y de Marco Antonio Guzmán Zúñiga, líderes del grupo delictivo “la Línea”, brazo operativo del cártel de los Carrillo Fuentes que fueron detenidos en Chihuahua en 2011.
Asimismo, fue capturado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “el Mamito” o “el Z-40”, uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva “los Zetas”, identificado como tercero en la estructura de mando y ubicado entre los delincuentes más buscados por el gobierno federal y la DEA. Otras detenciones fueron las de Edgar Huerta Montiel, alias “El Wache”, Javier Beltrán Arco, alias “el Chivo”, José de Jesús Méndez Vargas, alias “el Chango Méndez” y José Antonio Torres Marrufo, alias “el Marrufo”, entre otros.
Una de las detenciones más importantes concretadas recientemente por personal de la SSP fue la de José Jorge Balderas Garza, alias el “el JJ”, presunto operador financiero de la organización delictiva, y presunto autor material de la agresión al futbolista Salvador Cabañas.
Sin embargo, Durante la última etapa de dicha dependencia, la Policía Federal también se vio envuelta en hechos polémicos como la agresión a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un capitán de la Marina el 24 de agosto pasado y una balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 25 de junio de 2012.
De esta forma, con el Decreto publicado este miércoles, en su Artículo 27 fracción XII, será responsabilidad de la Secretaría de Gobernación “Formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes”.
Coadyuvará a la prevención del delito, ejercer el mando de la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales; salvaguardar la integridad y los derechos personales, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos. La fracción XIII bis establece que deberá proponer acciones para asegurar la coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Notimex)