Cuando estás en una relación, la diferencia entre el cuidado y el control puede ser muy sutil, lo que dificulta distinguir entre ambos.
Mientras que el cuidado genuino viene de un lugar de altruismo y amor, el comportamiento controlador generalmente surge del resentimiento o la inseguridad. Ese tipo de comportamiento manipulador por lo general tiene una agenda oculta y puede ser una mala señal si no sales de esa situación a tiempo.
Entonces, ¿cómo saber si tu pareja te está cuidando o tiene algún problema con el control?, ¿cómo puedes saber cuándo el comportamiento de tu pareja es motivo de preocupación?
Él impone “reglas” que no aplican para él
Puede querer que le envíes un mensaje cuando salgas o que te quedes en casa los viernes. Tal vez no quiere que hables con tus ex… pero él hace esas mismas cosas sin sentir remordimientos.
No debería haber un conjunto de reglas para ti y otro para él. Se supone que están en el mismo equipo.
No te permite hablar con tus amigos
Es importante que ambos mantengan relaciones saludables con sus amigos para no caer en una relación codependiente. No debería haber ninguna razón por la que tu pareja no quiera que veas a tus amigos, así que si te obliga a dejar de verlos, eso es definitivamente motivo de preocupación. Está tratando de aislarte, y eso es una forma de abuso.
Te “checa” de manera excesiva
Es lindo que tu pareja te envíe un mensaje rápido para asegurarse de que estás disfrutando tu noche con amigos o para asegurarse de que llegaste bien al trabajo después de una mañana fría. Pero si necesita estar constantemente al tanto de tus movimientos y se enoja contigo si no respondes, eso es demasiado.
Te hace dudar de discrepar con él
Los desacuerdos son parte de una relación saludable basada en una buena comunicación, así que si te sientes cohibida al no estar de acuerdo con él, es probable que haya alguna manipulación emocional en marcha.
Vigila tu actividad en las redes sociales
Todos echamos un vistazo a las páginas de Facebook de nuestra pareja de vez en cuando, pero cuando tu pareja monitorea tu perfil para asegurarse de que no estás rompiendo ninguna de sus “reglas”, eso es ridículo. Puede pedirte que no hables con cierta persona o que no publiques cierto tipo de contenido… sea lo que sea, es ir demasiado lejos.
Se enoja por cosas insignificantes
Si se enoja cuando rompes una de sus arbitrarias “reglas” o si exagera cada cosa pequeña, nunca sabes de lo que es capaz. Incluso si su ira se limita a estallidos verbales, eso no lo hace aceptable. Sus problemas de ira deben abordarse de inmediato, pero la responsabilidad de eso es suya, no tuya.
Resiente la diversión que tienes sin él
Puede parecer inofensivo, pero si esto se tolera con demasiada frecuencia, puedes perder tu independencia e incluso amigos. A menudo, él buscará excusas como “No llamaste lo suficiente” o “Me sentí ignorado”, pero lo que realmente está diciendo es “Estás haciendo algo de manera independiente y no me gusta sentir que no tengo control sobre ti”.
Nunca es culpable
Pero siempre lo eres tú. Incluso una reunión que salió mal en el trabajo parece ser culpa tuya. Pero si cometes un error, él no te dejará olvidarlo.
A veces, tu pareja puede no darse cuenta de que sientes que estás siendo controlada, y si ese es el caso, podrías abrir la comunicación para comenzar a trabajar juntos en algunos de estos problemas.
Sin embargo, si no crees que puedes hablar con tu pareja de sus problemas con el control, eso es una señal bastante clara de que hay un problema importante y tienes que buscar una salida rápido de ahí.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.