Una de las peores razones por las que las mujeres siguen en relaciones tóxicas es para no perder a sus amigos en común. Lo entendemos, mucha gente pasa por eso.
De repente, te das cuenta de que no tienes nada que perder más que a un terrible novio. Aunque sabes que puedes perder a algunos de sus amigos más leales, puedes quedarte con el resto. Requiere paciencia y un poco de esfuerzo mantener a los amigos en común, pero vale la pena. Aquí te explicamos cómo hacerlo si hay algunos amigos que simplemente no quieres perder.
Deja en claro tus términos
Esto es territorio desconocido también para tus amigos. Ellos no saben qué está bien y qué no lo está. Es una de las razones por las que pueden evitarte después de la ruptura. Habla con ellos y déjales saber si está bien que te inviten a los mismos eventos que a tu ex o si deberían evitar hablar de él. Establece términos claros para que sea más fácil para todos.
Nunca hables mal de tu ex
Recuerda que tu ex probablemente sigue siendo su amigo. Puede que lo odies con todas tus fuerzas, pero guárdate eso para ti. Créenos, tus amigos saben cómo te sientes. No los pongas incómodos predicándoles durante horas sobre lo malo que es él. Adopta una actitud madura después de la ruptura y te irá mucho mejor.
No hagas que tus amigos escojan bandos
Lo peor que puedes hacer es tratar de hacer que tus amigos elijan un bando. Nunca les des un ultimátum que diga que tienen que elegir entre ti y tu ex. Lo más probable es que lo elijan a él o se rindan con ambos. Recuerda, la ruptura no es culpa de ellos. Hacer esto sólo los mete en medio del problema.
Da el primer paso
A estas alturas, tus amigos saben que la ruptura fue difícil. Lo que no saben es cómo te sientes acerca de ellos. Acércate a ellos y déjales saber que aún te importan. Algunos podrían no responder, pero la mayoría lo hará. Sólo tienes que hacerles saber que está bien seguir siendo amigos.
Mantén tu vida amorosa nueva privada
Es un poco desleal, pero a veces quieres que tu ex se entere de lo bien que te va en el amor después de él. También pone a tus amigos en una situación incómoda. Ellos no quieren tener que guardar secretos de su otro amigo (es decir, tu ex). A menos que te pregunten, evita dar detalles sobre tu nueva vida amorosa, sólo di que estás saliendo con alguien.
Permite que tus amigos se dividan
No puedes esperar que el mejor amigo de tu ex sea tu mejor amigo después de la ruptura. Lo único que puedes hacer es acercarte a tus amigos y hacerles saber cómo te sientes. Luego, ellos mismos se dividirán en consecuencia. Algunos tomarán tu lado o el de él, mientras que otros seguirán siendo amigos de ambos. No fuerces las cosas. Deja que tus amigos hagan lo que sea mejor para ellos.
Mantén la compostura cuando tu ex esté presente
Cuando compartes amigos, seguramente te encontrarás con tu ex en algunas ocasiones. No te comportes de manera mezquina. Sé lo más respetuosa posible y evita entablar conversaciones directas cuando puedas. Si intenta provocarte, ignóralo o simplemente retírate. Es mejor tomar el camino correcto que terminar viéndote peor que él.
Decide qué amigos valen la pena
Probablemente no quieras mantener a todos los amigos. Decide con cuáles quieres hacer un esfuerzo. ¿Cuáles serán respetuosos con tus deseos? ¿Cuáles no hablarán de ti a tus espaldas con tu ex? Sólo mantén a los amigos en común que realmente valgan tu tiempo.
Responde a las preguntas de tus amigos
Incluso si estableciste términos, es probable que tus amigos tengan preguntas. No te enojes ni te molestes. Responde a sus preguntas para que comprendan mejor lo que necesitas. Incluso pueden preguntarte sobre la ruptura en sí. Intenta responder de manera civilizada. No culpes a nadie. En cambio, limitate a decir sólo los hechos.
No trates de alejarlos
No importa cuánto odies a tu ex, no recurras a trucos sucios como alejar a sus amigos. No sólo los amigos terminarán dejándote, sino que empeorarás la ruptura. Si algunos amigos lo eligen a él, déjalos estar. Recuerda, toma el camino correcto. Sólo quieres mantener a los amigos que realmente se preocupan por ti.
No esperes que los amigos en común tomen una decisión de inmediato o comprendan completamente tus términos desde el primer día. Sé paciente y trabaja con tus amigos. Muchas han pasado por eso y todavía tienen a esos amigos hasta el día de hoy.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.