El artista y diseñador, Hannes Hummel, siempre ha estado interesado en la intersección entre las herramientas digitales y la naturaleza. Anteriormente colaboró en una elaborada colección de especímenes artificiales, y su proyecto más reciente lleva el diseño floral a un lugar extrañamente hermoso.
Ochenta renderizaciones botánicas de otro mundo conforman Hybrid Species, un vasto herbario de organismos imaginados. Pétalos translúcidos forrados con venas brillantes, pistilos que gotean un líquido pegajoso y hojas que se retuercen como zarcillos tubulares impulsan estas flores hiperrealistas a un reino sobrenatural.
Gran parte del trabajo de Hummel consiste en introducir fotografías y patrones naturales, como teselaciones y fractales, en programas digitales. Para esta serie, entrenó un modelo de inteligencia artificial con sus propias imágenes y modelos 3D, explorando el potencial generativo de las herramientas sin incorporar obras con derechos de autor ajenos. Escribe:
“Al igual que la naturaleza, el proceso a veces se desvía en direcciones inesperadas, sintiéndose aleatorio en algunos momentos, mientras que en otros sigue un camino claro, descubriendo nuevas posibilidades. Esta intersección entre la imaginación humana y la innovación impulsada por máquinas es lo que más me fascina en cada diseño floral. En esta serie, la naturaleza no se retrata como es, sino como podría ser: reinventada, reconfigurada y recreada a través de algoritmos.”
Publicado por Othón Vélez O’Brien.