El Gobierno del Distrito Federal (GDF) difundió diversas recomendaciones para evitar y prevenir las enfermedades respiratorias durante esta época invernal, y exhortó a los padres de familia a ponerlas en práctica.
Dicha medida, emprendida a través de la Secretaría de Salud local, se debe al incremento en el número de consultas por infecciones respiratorias agudas, como amigdalitis, faringitis, faringoamigdalitis, bronquitis, bronquiolitis y, en casos más graves, neumonía que se registran en esta temporada de manera cíclica.
Por ello sugirió abrigar a los niños cubriendo boca y nariz al salir a la intemperie y, por el contrario, evitar el exceso de abrigo en ambientes con calefacción, así como cambios bruscos de temperatura.
También recomendó una mayor higiene en los menores, especialmente en el lavado de manos antes de comer, al llegar a casa y luego de estar en contacto con otros niños.
En cuanto a la alimentación, consideró necesario consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como naranja, mandarina, lima, limón, piña, zanahoria, papaya y guayaba, así como incrementar la ingesta de líquidos.
Dentro de lo posible, subrayó que se debe mantener a los niños alejados de personas enfermas; así como ventilar a diario las habitaciones del hogar al menos 10 minutos al día, y evitar los ambientes con humo de tabaco.
En caso de que los menores se enfermen, advirtió que se deben seguir las indicaciones del médico para evitar complicaciones, de preferencia permanecer en casa, comer bien e ingerir gran cantidad de líquidos.
De manera especial, recomendó evitar la automedicación, sobre todo en el uso de antibióticos, pues éstos sólo los receta un especialista cuando hay alguna infección bacteriana y la mayoría de las infecciones respiratorias son causadas por virus.
Alertó que síntomas como fiebre elevada, tos con flemas y dificultad para respirar presentes en un lapso mayor a tres días, es señal de una complicación en la enfermedad, por lo que se debe acudir al médico.
Los Servicios Médicos y de Urgencias de la Red del Distrito Federal, conformados por Centros de Salud y hospitales, han capacitado al personal de cada unidad para la atención médica adecuada, además de asegurar el abasto de medicamentos e insumos necesarios, recalcó. (Notimex)