El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, sostuvo que no se sacrificará a los 25 perros capturados en la zona ecológica del Cerro de al Estrella, en Iztapalapa, luego del hallazgo de cuatro cuerpos que murieron por mordedura de canino.
Reiteró la obligación de la PGJDF de investigar un hecho delictivo, así como cumplir con la ley de protección a los animales, la cual tiene por objeto protegerlos, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato y evitarles el maltrato, entre otras cosas. Dijo que los animales capturados serán remitidos al Centro de Control Canino, donde estarán resguardados para que los dueños puedan reclamarlos.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) precisó que los dueños deberán comprobar la propiedad del perro con cualquier documento que lo acredite o acudir con personas que testifiquen la propiedad o posesión de la mascota.
“En caso de que el animal no sea reclamado por su dueño podrá ser otorgado para su adopción a asociaciones protectoras de animales constituidas legalmente que lo soliciten y se comprometan a su cuidado y protección”, aseveró.
Pidió a los familiares de las víctimas que tengan confianza en las investigaciones que realiza la PGJDF, ya que están a cargo de expertos en la materia.
A su vez, Felipe Takajashi, director del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, indicó que a las víctimas no se les encontró ningún residuo de alcohol o droga.
En tanto Rodolfo Rojo, coordinador de Servicios Periciales de la procuraduría capitalina, detalló que continúan los estudios de genética, los cuales tardarán de 10 a 15 días para conocer los resultados.
De su lado, Oscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, afirmó que es difícil que se pueda fincar alguna responsabilidad, ya que los perros carecen de dueño. (Notimex)