Para Consultores Internacionales S.C. (CISC), el presupuesto 2013 aprobado en diciembre, un mayor impulso del gobierno actual al sector del conocimiento, la innovación y el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para evitar el “precipicio fiscal”, son tres regalos que “nos trajeron los Reyes Magos” aunque aclara que es necesario consolidar lo logrado.
Calificó de “oro” el primer regalo, un paquete económico aprobado de manera relativamente rápida y sin mucha discusión en ambas cámaras del Congreso, aunque el compromiso del déficit cero queda establecido, al menos en el papel. “Esperemos que las contingencias internas, pero sobre todo externas, no impidan tan importante meta, ya que finanzas públicas sanas y equilibradas representan un pilar fundamental en la estabilizad macroeconómica que hemos venido consolidado, lo que es oro sólido para la economía mexicana, sobre todo el tiempos de crisis mundial”.
Consultores Internacionales señala que el segundo regalo, el “incienso”, son más recursos a la ciencia, tecnología e innovación, no obstante que la medida se queda lejos de la meta.
Tras el anuncio de más inversión pública a ese sector de manera permanente en los próximos seis años, se está lejos de la meta establecida en la ley de destinar 1.0 por ciento del PIB a la ciencia y la tecnología. Es una inversión insuficiente para un sector tan importante porque impacta en todos los órdenes del desarrollo económico y humano. “Lo anterior nos seguirá atrasando respecto de otros países; es una inversión que tiene buenas intenciones, pero que igual que el incienso, se esfumará pronto ya que es insuficiente”, argumenta.
El tercer regalo, expuso en su análisis titulado ¿Qué nos dejaron los Reyes Magos? al menos para México, es que en los últimos días de diciembre se alcanzara un acuerdo entre el Congreso y el presidente de los Estados Unidos para evitar caer en el abismo o precipicio fiscal.
Como consecuencia de este abrupto ajuste fiscal se estimaba que la economía más grande del mundo y principal comprador recaería en la recesión, lo que cimbraría nuevamente a la economía mundial e impactaría de manera directa a la mexicana, puntualiza. (Notimex)