La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos aprobados en la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública llevada a cabo el 17 de diciembre pasado.

Los gobernadores de Chihuahua, Oaxaca y Sonora, así como por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se comprometieron a elaborar e impulsar conjuntamente un Programa Nacional de Prevención del Delito, con enfoque municipal, que oriente los esfuerzos de las diferentes instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales en corregir las situaciones de entorno y de convivencia que provocan violencia social y delincuencia.

El programa deberá enfocarse en la construcción de ciudadanía responsable, cultura de la legalidad y corresponsabilidad social; mejoramiento del entorno situacional, así como en la activación y apropiación social de los espacios públicos; otorgamiento de préstamos para crear empresas sociales, y orientación educativa para combatir las causas psicosociales del delito (alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar y de género, abuso infantil, pandillerismo, entre otras).

El gobierno federal, los estatales y del Distrito Federal y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal deberán revisar la normatividad en materia de otorgamiento de licencias y permisos para establecimientos mercantiles que impacten en la seguridad ciudadana y pongan en riesgo a la sociedad.

Integrantes de este Consejo Nacional y especialistas conformarán una comisión para analizar la viabilidad de establecer en el país los modelos de Mando Único o Policía Estatal Coordinada; la cual deberá quedar instalada a más tardar la primera quincena de enero de 2013.

Se instruye a la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación para que, junto con el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, desarrolle los mecanismos que permitan asegurar que las entidades federativas concluyan la puesta en operación de sus Centros de Evaluación y Control de Confianza.

También se elaborarán en las Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública y sus equivalentes, protocolos de actuación policial en materia de investigación, prevención y reacción, para su aprobación e inmediata aplicación.

Los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal cumplirán al cien por ciento con la conformación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, así como la capacitación y certificación de sus integrantes, en un plazo no mayor a un año. La Policía Federal creará Unidades Especializadas para la atención coordinada de este delito.

Plataforma México deberá generar los mecanismos necesarios para que las entidades federativas que suministren y actualicen la información tengan acceso a la misma y puedan utilizarla en el desarrollo de sus funciones.

Se crearán cinco Instancias Regionales de Coordinación, con el objetivo de homologar e implementar políticas públicas en materia de seguridad pública; en ellas participan estados de la zona, así como representantes de la Segob, de la Sedena, de la Semar y de la PGR. (Notimex)