La falta de continuidad en los programas, y una banca de desarrollo que aún no logra enlazarse eficazmente son algunos de los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en el país, advirtieron investigadores de la UAM.

En el texto titulado “Política industrial de apoyo para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa”, los investigadores Silvia Pomar Fernández, Martín Rivera Guerrero y Araceli Rendón Trejo advirtieron varias razones por las cuales las PyMEs no se consolidan.

Mencionaron como principal causa el hecho de que los programas de gobierno destinados a ellas no logran aterrizar con el fin de ayudarlas en temas cruciales para su sobrevivencia, como fondos de garantía, puntaje crediticio, arrendamiento y factoraje.

Mientras el crédito de la banca de desarrollo no logra anclarse específicamente para el sector, los bancos comerciales prestan muy poco a estas empresas, lo cual las obliga a financiarse básicamente con sus proveedores, señalaron los investigadores de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el texto destacaron que a pesar de que la Secretaría de Economía calcula en más de cinco millones 115 mil el número de estas empresas en el país, en realidad no hay un perfil claro de sus características.

También plantearon el desarrollo de capacidades humanas del personal que maneja los fondos junto a un sistema de planeación integral, coordinada y simultánea que incluya política industrial, tecnología y fomento, pues los actuales programas de incentivo carecen de vinculación, aseguraron. (Notimex)