Irán propuso que la próxima ronda de conversaciones nucleares con seis potencias mundiales tenga lugar en El Cairo, Egipto, según declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi.
«Este tema fue bien recibido por nuestros amigos en Egipto» y el gobierno de El Cairo consultará con el grupo llamado P5+1, para saber si ellos también están de acuerdo en esta elección.
El grupo P5+1, conformado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania, buscan que Irán ceda a las exigencias para revisar su polémico programa nuclear.
Estas rondas de encuentros se producen al margen de las inspecciones que realiza la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en las plantas nucleares de Irán, cuyo proceso se ha visto obstaculizo por la negativa de Teherán a permitir la entrada a varias centrales.
El canciller del Estado Islámico señaló que «cuando yo estaba en Egipto … se sugirió que la próxima reunión se celebrará en El Cairo», reportó la agencia oficial de noticias IRNA.
La última ronda de negociaciones entre Irán y las seis potencias mundiales, conocidas colectivamente como P5+1 se llevaron a cabo en junio de 2012 en Moscú.
Varios países, como Kazajistán, Turkmenistán y Suecia también expresaron su disposición a acoger las conversaciones, indicó Salehi, quien agregó que no hay fecha para reanudar las negociaciones.
Los temas más importantes por resolver son el autoproclamado derecho de Teherán a enriquecer uranio, la exigencia occidental de acceder a las instalaciones atómicas iraníes como la de Fordow y el levantamiento gradual del régimen de sanciones.
Por otra parte, el organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e Irán mantendrá conversaciones sobre el polémico programa nuclear de Teherán el 13 de febrero, un día después de lo previsto, señaló la víspera la AEIA.