Reynosa, Tamps. 27 Ene. (Notimex).- Con el objetivo de contribuir en el desarrollo tecnológico en la zona fronteriza de esta entidad, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realiza proyectos de vinculación con empresas de las ciudades de Reynosa y Matamoros.
El Coordinador de la Maestría en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Gerardo Romero Galván dijo que se han desarrollado 14 proyectos con empresas de las ciudades de Matamoros y Reynosa, con la intención de implementar innovaciones tecnológicas para mejorar sus procesos productivos.
“Algunos están en trámite de patente, para que ellos puedan comercializarlos de mejor manera, lo que hacemos es complementar el trabajo de los empresarios, ellos tienen la idea, pero requieren de apoyo en investigación científica”, dijo.
El también líder del cuerpo académico de Ingeniería en Electrónica de la UAT, mencionó que los proyectos se han realizado con fondos de Conacyt, a través de Fomix y de la Secretaría de Economía.
Dijo que los trabajos de innovación tecnológica han sido desarrollados por investigadores del cuerpo académico de ingeniería en electrónica y estudiantes de la Maestría en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UAMRR.
Refirió que una ventaja, es que el programa de maestría, está incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y esto ha permitido que exista una vinculación más estrecha con el sector empresarial.
Destacó que gracias a la vinculación de la UAT con el sector empresarial se desarrolla un proyecto para la generación de bioenergéticas a partir de bióxido de carbono y aguas residuales.
“La intención es generar algas para obtener lípidos para concebir bioenergías, dada la situación que tenemos con la ecología, la meta es eliminar las emisiones de carbono a la atmósfera y poder tener energías alternativas” dijo.
Agregó que el proyecto está dirigido a la industria y enfocado a la eficiencia de los residuos, mismos que se pueden aprovechar para crear biodiesel, medicinas y otros productos.
Entre otros proyectos, la UAT busca un proceso sustentable en la remoción de metales.
“En la industria tradicionalmente se usan procesos que no son amigables con el ambiente, entonces generaban lodos que pueden ser más contaminantes que el mismo deshecho por lo que se pensó en la tecnología electroquímica, mediante el uso de un reactor para hacer la recuperación de aguas”, dijo.
Señaló que el trabajo que realizan es para recuperar metales como el níquel, cobre y plata de los desechos de la industria de platinados.
“Pero de forma sustentable porque no estamos generando lodos o desechos sin valor que además tenemos que pagar para retirarlos y lo más importante, se limpia el agua que puede ir directamente a las lagunas o tuberías municipales” concluyó.