Las ciudades y pueblos del Río Rhin se llenaron a partir de partir de hoy de “los locos”, todos aquellos que asisten a los festejos del carnaval, el cual tiene como eje central a las mujeres, quienes “toman el poder” en las Alcaldías.
Este jueves lleva el nombre de Weiberfastnacht y se festeja desde hace cientos de años entre los alemanes; es el primer día de los seis que durará el festejo del carnaval en esa parte de Alemania.
Esa cifra es ampliamente considerada por los alemanes de esa región del país como “loca”, los preparativos formales para el carnaval empiezan con un desfile en Colonia a las 11:11 del día 11 del mes 11.
Los días en que se festeja el carnaval le llaman “la quinta estación”, justamente para significar que se trata de una temporada completamente fuera de lo normal
El significado original del carnaval es que el mundo es puesto de cabeza por algunos días y los papeles que cada quien asume usualmente en la vida cotidiana dejan de tener vigencia y la gente puede hacer lo que jamas haría en las jornadas normales de año.
En algunas ciudades se llevan a cabo incluso desfiles con comparsas y camiones que arrojan toneladas de dulces a quienes se reunieron a lo largo de la ruta que seguirán.
En ciudades y pueblos del Río Rhin y del Río Ruhr, las mujeres van armadas sólo por este día con tijeras para cortar las corbatas de los hombres que pretendan comportarse normalmente.
Con el fin de participar en la diversión, hay hombres que se ponen corbatas muy baratas y dejan que se las corten para entusiasmo de todos los presentes.
El carnaval se celebra en esta ocasión con temperaturas gélidas, pero eso no le importa a nadie, además se anunció oficialmente que en estos días se multiplicarán los controles de seguridad debido al cuantioso consumo de alcohol durante la fiesta.
Para los comerciantes el carnaval en esa parte de Alemania es un espléndido negocio, ya que acuden turistas de muchas otras partes del país para disfrutar la fiesta.
El carnaval también llega a Berlín, pero sólo en algunos puntos del primer cuadro de la ciudad.
El centro de la diversión desde que tuvo lugar la mudanza del gobierno alemán de Bonn a Berlín es el restaurante llamado “Ständige Vertretung”, en el barrio del gobierno, en el que también está la prensa.
Ständige Vertretung era el nombre que la República Federal de Alemania (occidental) daba a lo que la República Democrática de Alemania (Oriental) consideraba como su Embajada en la RFA
El nombre es en sí mismo humorístico debido al significado que tiene para los alemanes.
En las inmediaciones de ese restaurante se han abierto a lo largo de los 12 años que lleva el gobierno federal en Berlín numerosos cafés, bares y restaurantes, que también participan del negocio y la diversión del carnaval.
El domingo habrá un desfile de carros alegóricos desde los que se aventarán, por supuesto, enormes cantidades de dulces.
Por las calles en las ciudades del Rhin y del Ruhr se ven en estos días espléndidos disfraces muy bien logrados y caros. Hay grupos de amigos que por ejemplo se visten todos de ranas, se ven reyes, osos, y muchos payasos.
La imaginación no tiene límites para los disfraces pero basta ponerse una peluca de colores brillantes y pintarse chapas o rayas de colores en la cara, y ponerse alguna prenda ridícula de vestir para sumergirse en la fiesta.
Berlín, 7 Feb (Notimex).-