Legisladores del PRI, PRD y PVEM se pronunciaron porque se designe a la brevedad al sustituto del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio García Ramírez quien hizo llegar a la Cámara de Diputados su decisión de separarse del cargo.

Sin embargo el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por que el eventual relevo se dé hasta octubre, cuando se deberán renovar tres de los nueve lugares en el Consejo General del IFE.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados ya analiza la renuncia del consejero y será esa instancia la encargada de decidir el proceso, los tiempos y las condiciones del nuevo nombramiento.

Pero según reconoció el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, aún no hay claridad sobre la fecha en que García Ramírez dejará formalmente el cargo.

“Esa valoración la va a hacer la Junta de Coordinación Política, porque, le repito, no me quedó muy claro luego de haber leído una extensa renuncia”, señaló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Asimismo confió en que la designación del nuevo consejero se dé a la brevedad con el consenso de los grupos parlamentarios que en la actual legislatura, dijo, han manifestado su intención por llegar a acuerdos.

En contraparte el presidente de la Jucopo, el panista Luis Alberto Villarreal, consideró que la sustitución de García Ramírez “no corre prisa” y recordó que en octubre próximo se tendrá que renovar parte del Consejo General del IFE, por lo que no descartó que sea entonces cuando se elija al sustituto.

En ese sentido el coordinador de la bancada panista advirtió que la Jucopo deberá ser cuidadosa al analizar la sustitución de García Ramírez pues podría ser una “ilegalidad” elegir a un nuevo consejero antes de octubre.

México, 7 Feb. (Notimex).-

Por su parte Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por adelantar la salida de los tres consejeros que terminan su mandato en octubre, para empatarla con la eventual sustitución de García Ramírez.

Incluso pidió considerar la renuncia del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita y reformar el proceso de selección del Consejo General del IFE para que tenga un formato de “tercias”, como el utilizado para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, señaló que lo más urgente es encontrar un mecanismo para el relevo de García Ramírez, y confió en que las actuales condiciones de la Cámara de Diputados faciliten la labor.