Llantas ponchadas, bicis sin frenos, oxidadas y con otros desperfectos son los efectos de los altos costos que implican mantener este sistema
Hace 3 años la Ciudad de México se aventuró con la implementación de un sistema de transporte individual con el objetivo de impulsa el uso de la bicicleta y atacar uno de los grandes problemas de la urbe.. el tráfico.
Ecobici comenzó a funcionar con una inversión inicial de 75 millones de pesos y mil 114 bicicletas en 85 cicloestaciones, el éxito fue casi inmediato, lo que implicó un crecimiento del sistema de más de 300%, según cifras de la Secretaría del Medio Ambiente del DF.
Actualmente cuenta con 63 mil 500 usuarios, 3 mil 660 bicicletas en más de 260 cicloestaciones, al día se realizan 15 mil viajes, lo que indica que una bicicleta es usada en promedio 4 veces diariamente.
El costo de una ciudad verde
Desde que comenzó a funcionar, el Gobierno del Distrito Federal estableció un subsidio de 70% para los costos de mantenimiento y operación, el restante 30% se obtendría de lo recaudado con las suscripciones y multas.
Durante el primer año de funcionamiento el Gobierno del DF recibió 5 millones 664 mil pesos por concepto de inscripciones, mientras que destinó 32 millones 357 mil pesos a los costos de funcionamiento, es decir que aportó 85% del dinero para el funcionamiento.
En 2012, con la ampliación de las fases II y III, esta cifra fue rebasada al duplicarse los costos de mantenimiento a 76 millones 806 mil pesos, mientras que captó apenas 9 millones 499 mil pesos por la cuota de los usuarios, con lo que cubrió 11% de los gastos de Ecobici y 89% salió de su propio presupuesto.
Poner a rodar una bici por la ciudad implica un gasto promedio de 20 mil pesos anuales, en contraste con el costo de fábrica de la misma, el cual es de 7 mil 200 pesos.
En decadencia
Llantas ponchadas, cadenas descompuestas, bicis sin frenos, luces traseras fundidas, asientos volteados y manubrios flojos son algunos de los desperfectos con los que miles de usuarios de Ecobici se encuentran todos los días.
“El sistema es bueno, representa ventajas, pero el problema yo creo que es logístico porque por ejemplo ahorita quiero dejarla y no hay lugares, hay ocasiones en las que llevas prisa y quieres agarrar una bici y no hay , o están descompuestas, está bien pero tendría que completarse con algún botón de emergencia”, asegura un usuario frecuente de Ecobici.
Las fallas encontradas por los ciclistas son casi las mismas, muchos de ellos recurren aTwitter o al número telefónico de Ecobici para reportarlas.
“Ha tenido un poco de deficiencias porque hay ocasiones en las que sacas la bici y te encuentras con que la llanta esta ponchada, o empiezas a andar y no traen frenos, la mayoría no tiene la campanita para avisar a los carros que ahí vas”, asegura Daniel quien utiliza la bici para trasladarse a su trabajo.
Se les va la luz
En los primeros días de febrero, Ecobici suspendió el servicio en 120 cicloestaciones ubicadas en las colonias Condesa, Roma, Anzures y Centro Histórico.
Empleados de mantenimiento explicaron que las fallas son ajenas al sistema de bicicletas y se deben a que fueron desconectadas de la corriente eléctrica por parte de su proveedor de telecomunicaciones.
La falta de servicio provocó el disgusto de cientos de usuarios que se quejaron en las redes sociales de que el sistema no registraba la devolución de la bicicleta y se rehusaban a pagar la multa de 5 mil pesos.