Diputados federales y líderes políticos destacaron la labor del Ejército mexicano como una institución fuerte y confiable que cumple a cabalidad la tarea encomendada para la seguridad nacional y de los ciudadanos.

A 100 años de la constitución del Ejército mexicano que mañana 19 de febrero se conmemorarán, el legislador panista José González Morfín, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva coincidieron en lo anterior.

En su oportunidad, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el Ejército es una institución fuerte y confiable, que sigue cumpliendo a cabalidad las tareas encomendadas y se refleja en el respeto que le tiene la sociedad mexicana.

«En las encuestas de opinión pública, cuando se pregunta cuáles son las instituciones del país más respetadas, las Fuerza Armadas salen muy arriba».

En los últimos años, abundó, las tareas de los militares no son las que originalmente fueron pensadas para ellos, pues son el eje central de la lucha contra el crimen organizado, pero «cumplen a cabalidad con su responsabilidad».

«Ojalá, en la medida de lo posible, en la medida de que las cosas mejoren, con el tiempo, podamos retirarlos de las tareas que tienen en el combate al crimen organizado», remarcó.

En entrevista, luego de una reunión con diputados del PRD, su líder nacional Jesús Zambrano reconoció que sería impensable e insensato sacar al Ejército de donde está, de regiones enteras en las que el crimen organizado tiene una influencia determinante.

Indicó que si el Ejército dejara esta función sería dejar a franjas enteras del país sin resguardo, y «a quién sabe cuántos centenares de miles, si no es que millones de personas a expensas del dominio del crimen organizado».

Sin embargo, aseveró que se debería establecer una fecha definida del regreso de las Fuerzas Armadas y, desde luego, en el ánimo y con la convicción de restituirle al Ejército el valor que tiene, de concentrarse fundamentalmente en tareas de seguridad nacional, de preservación de la soberanía nacional.

A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, dijo que primero se tiene que reconocer y valorar el trabajo, la disciplina y el esfuerzo que ha hecho el Ejército para mantenerse como una institución fuerte.

«Hoy por hoy, el Ejército es una de las instituciones más reconocidas en la opinión pública, en el ámbito nacional», resaltó.

Es difícil que pronto el Ejército deje de hacer actividades de seguridad pública, expuso, aunque confió en que pronto sucederá, por lo que exhortó a cuidar a una de las instituciones más prestigiadas, aún en medio de tanta dificultad. México, 18 Feb. (Notimex)