Emprender medidas que apoyen el talento y la innovación científica de los mexicanos, es una de las tareas que se deben realizar en el país para evitar la «fuga de cerebros», señaló el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quien el 19 de febrero cumple 61 años de vida.
Al dictar una conferencia de prensa sobre el tema en San Luis Potosí, el primer mexicano que salió al espacio, en 1985, en el transbordador Atlantis, refirió que el país beca a científicos para que estudien y amplíen sus conocimientos en el extranjero.
Sin embargo, añadió en la charla ofrecida hace un par de semanas, según reporta el portal en Internet «pulsoslp.com.mx», no se invierte en el país en el desarrollo de tecnología, por lo que esos mexicanos terminan por quedarse en el extranjero donde ofrecen sus conocimientos.
Por ello, el tercer latinoamericano en viajar al espacio exterior hizo un llamado a que en el país se haga una gran inversión en materia de ciencia y tecnología para revertir esa situación.
Rodolfo Neri Vela nació el 19 de febrero de 1952 en la Ciudad de México, es licenciado en Ingeniería Mecánica y Electrónica con especialidad en Comunicaciones por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México de (UNAM).
El astronauta cuenta con una maestría en sistemas de telecomunicaciones por parte de la Universidad de Essex y es doctor en radiación electromagnética por parte de la Universidad de Birmingham.
Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985 participó como especialista en la misión STS-61-B del transportador espacial Atlantis, cuyo objetivo principal era poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos el mexicano Morelos II, de acuerdo con datos de su vida publicados en el portal «natgeo.tv».
Según información del sitio «explorandomexico.com.mx», entre 1889 y 1990 participó en el diseño de la Estación Espacial Alfa de la Agencia Espacial Europea, y de 2010 a 2011 colaboró con la creación de la Agencia Espacial Mexicana.
Esta institución, de acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), nació con la misión de transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional.
El nombre de Rodolfo Neri Vela quedó inscrito en el Salón de la Fama del Espacio en 1991.
Su apoyo al talento mexicano lo ha llevado a solicitar al gobierno, en varias ocasiones, su ayuda para que se invierta más en ciencia y tecnología, a fin de aprovechar las habilidades de jóvenes científicos para el desarrollo tecnológico del país y se detenga la «fuga de cerebros».
De acuerdo con el portal «buscabiografías.com», destaca su participación con el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en la SCT y la UNAM, donde fue profesor durante 19 años de la Facultad de Ingeniería.
Entre sus libros publicados destacan «El planeta azul», «El pequeño astronauta», «Construya e instale su propia antena parabólica», «Satélite de comunicaciones», «La exploración y usos del espacio» y «El ingeniero en electricidad y electrónica».
Asimismo, ha dado para las prensas los títulos «Los elipses y el movimiento del Universo» y «Estaciones espaciales habitadas». México, 18 Feb. (Notimex)