El jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Leandro Hernández Barrios, informó que en lo que va del año se han registrado en el estado seis casos de dengue hemorrágico y 36 del tipo clásico.
El funcionario precisó que durante la Semana Epidemiológica número 6 se reportan seis nuevos casos de dengue en el estado, de los cuales cinco corresponden al tipo clásico y uno más al hemorrágico, pero el acumulado en lo que va del año es de 42 casos.
Indicó que de los casos nuevos dos clásicos y uno hemorrágico se presentaron en Puerto Vallarta, uno en Tomatlán, uno en Cuautitlán y uno más en el municipio de La Huerta.
Jalisco ocupa el lugar 11 a nivel nacional por número de casos y el 16 por tasa de incidencia.
Añadió que, a la fecha, Puerto Vallarta es el municipio que reporta mayor número de casos de dengue (nueve hasta ahora) seguido de Guadalajara con ocho casos, Tomatlán con seis, Cihuatlán con tres casos y La Huerta también con tres, entre otros.
Las colonias que se atenderán esta semana a través del programa “Patio limpio” son 24 de febrero, Brisas del pacífico, Brisas del pacífico II, Centro de Ixtapa, Lázaro Cárdenas, Villa las palmas, Loma bonita juntas, Paraíso y Niños Héroes del municipio de Puerto Vallarta.
Agregó que los principales síntomas de dengue son fiebre repentina, dolor de cabeza, malestar general, dolor detrás de los ojos, mareos, náuseas y dolor de articulaciones y huesos.
Los síntomas de dengue hemorrágico incluyen sangrado en diferentes partes del cuerpo, dolor abdominal, vómito y diarrea. Se recomienda que ante la presencia de estos síntomas se acuda al médico y se evite la automedicación. Guadalajara, 19 Feb. (Notimex)