La venta del Banco HSBC de Panamá a Bancolombia, en dos mil 100 millones de dólares, creará en septiembre próximo la entidad bancaria más grande de Centroamérica, dijo hoy el presidente del grupo sudamericano, Carlos Yepes.
“El grupo va a ser el banco más importante de Centroamérica por el nivel de activos; vamos a administrar cerca de 17 billones de dólares”, dijo Yepes, en rueda de prensa en la capital panameña, para confirmar el acuerdo de compra venta con el británico HSBC.
Bancolombia adquirirá el 100 por ciento de las acciones ordinarias y el 90.1 por ciento de las acciones preferenciales de HSBC Panamá, para asumir el grupo colombiano el control de la operación financiera del grupo británico en el país del istmo.
“El sector financiero centroamericano ha evolucionado de manera importante en los últimos años, en particular en Panamá y vemos que es posible seguir participando y contribuyendo a partir de nuestro modelo de negocio”, indicó Yepes.
Por su monto de activos (casi 11 mil millones de dólares), 420 mil clientes, dos mil 300 empleados, 57 sucursales y 264 cajeros automáticos, HSBC es el primer banco de Panamá.
La entidad dejará de operar como HSBC una vez sea aprobada la transacción por las Superintendencias de los dos países y emergerá como Bancolombia, entidad que desde el año pasado cuenta con una licencia general para operar en Panamá.
Yepes indicó que una vez que se concrete la transacción, en septiembre próximo, los activos de Bancolombia en Panamá sumarán 14 mil millones de dólares para ser el mayor banco del país del istmo.
La entidad también opera en El Salvador y en Guatemala, a través de Banco Agrícola y Banco Agromercantil, de manera respectiva.
Yepes indicó que las negociaciones en un proceso competitivo con HSBC empezaron el año pasado.
“Queremos con esta asociación construir desde las mejores prácticas, con nuestros empleados una gran organización que sirva para apalancar el crecimiento de las naciones donde estamos”, manifestó el ejecutivo.
El presidente del Bancolombia indicó que recibió felicitaciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y esta noche tiene previsto reunirse con el mandatario panameño Ricardo Martinelli para informarle de la transacción.