El cobro de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun) a los propietarios de vehículos con antigüedad menor a 10 años, continuará en Sonora, porque el gobierno estatal necesita ese ingreso.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, destacó la necesidad de que la administración gubernamental recaude ese gravamen contemplado en la Ley de Ingresos 2013, por el que se estima un ingreso de 783 millones de pesos.
En entrevista con los medios de comunicación, dijo que no obstante la solicitud de los contribuyentes y ciudadanos de desaparecer esta contribución denominada Comun, a la que han llamado tenencia disfrazada, subrayó que el cobro continuará.
“Yo sigo firme, necesitamos ingresos en el estado, hicimos una modificación en la Ley de Ingresos, por lo que se brinda 5% de descuento y se dan facilidades de hasta 12 meses para que el ciudadano le haga frente”, anotó.
Planteó que el pago de impuestos es un tema difícil que no es del agrado de los ciudadanos; sin embargo, es lo mejor para Sonora, puesto que con esos recursos habrá resultados positivos en materia económica para la entidad este año.
Reiteró que no dará marcha atrás en el cobro del nuevo impuesto llamado Comun, que equivale a 3% del valor del vehículo, sin contemplar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni la depreciación de la unidad.
En el Congreso del Estado, las comisiones unidas de Hacienda aprobaron por mayoría de votos el dictamen que modifica la Ley de Hacienda para derogar el cobro de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal.
Sin embargo, el dictamen no se ha llevado al pleno de la 60 Legislatura por falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias. Hermosillo, 21 Feb. (Notimex)