La Unión Europea (UE) consideró hoy el resultado de las elecciones legislativas en Italia como un “mensaje de inquietud” de su población ante las reformas exigidas por Bruselas, pero pidió que el país “cumpla con sus compromisos”.
“Recibimos el mensaje de inquietud que envió la ciudadanía italiana”, afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea (CE), Olivier Bailly.
Empero, el vocero señaló que el Ejecutivo está “confiado en la capacidad de Italia para formar rápidamente un gobierno y respetar sus compromisos europeos”, entre ellos la reducción del déficit y de la deuda y la implementación de una serie de reformas estructurales.
Bailly aseguró que Bruselas no teme el impacto que el bloqueo político en Italia puede tener sobre los mercados y los demás países de la zona del euro.
“La CE tiene plena confianza en la democracia italiana y trabajará estrechamente con el futuro gobierno para relanzar el crecimiento y el empleo en Italia”, agregó.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, señaló por su parte la importancia de asegurar la estabilidad en el país, “la cuarta economía de la UE y uno de los pilares de la zona del euro”. “Lo que ocurre en Italia nos afecta a todos”, dijo.
También a su juicio, las elecciones han puesto en evidencia el descontento de la población italiana con la actual situación económica del país.
“Cada elección es un mensaje en el que los ciudadanos se expresan a través del voto. Nosotros en Bruselas debemos tomar muy, muy en serio que la percepción pública es de que estas políticas (de austeridad) provienen de Europa”, advirtió.
Bruselas, 26 Feb (Notimex).-