El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, informó que en esta semana firmará con la UNAM un convenio para que expertos de esa casa de estudios analicen los niveles de seguridad del sistema informático del instituto.
Entrevistado al término de la sesión del pleno del IFAI, señaló también que de acuerdo con el Órgano de Interno de Control, la investigación sobre el caso de la comisionada Sigrid Arzt podría tardar dos meses o más, «porque es más complejo de lo que se pensaba».
El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) explicó que se está investigando, por un lado, si realmente la comisionada Arzt solicitó información utilizando seudónimos y, de ser así, si esto generó contraposición de intereses.
Respecto a la vulnerabilidad del sistema informático del IFAI, consideró preocupante que cualquiera pueda ingresar a su base y saber qué persona puede estar usando un seudónimo.
Por ello, se pretende formalizar el convenio mediante el cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizará dicho sistema, a fin de detectar posibles fallas.
«Solicité a la UNAM que permita entender la vulnerabilidad del sistema informático, qué tan vulnerable es, saber si cualquier persona puede entrar. Entre mañana y el viernes estaremos firmando la carta de acuerdo.
«La gente de la UNAM me ha pedido que les digamos qué es exactamente lo que queremos», indicó.
Sobre la discusión de la reforma constitucional en materia de transparencia, dijo que hasta el momento los comisionados no han sido invitados para participar, pero si le piden opinión sobre cualquier tema de la iniciativa están en la mejor disposición de atender a los legisladores.
De igual forma, Laveaga Rendón comentó que nadie le ha pedido su opinión sobre si debe irse o quedarse en el IFAI, ahora que se habla de la posibilidad de remover a los cinco comisionados.
México, 6 Mar. (Notimex)